Inicio Destacadas La candidatura de Valls se llamará Barcelona Capital Europea

La candidatura de Valls se llamará Barcelona Capital Europea

Manuel Valls durante la rueda de prensa de hoy miércoles, día 26.

Un día después de anunciar que se presentará a las elecciones municipales de mayo para intentar convertirse en alcalde de Barcelona, Manuel Valls ha precisado este martes el nombre que tendrá su plataforma: Barcelona Capital Europea. Valls, que ha comparecido ante los medios en un hotel barcelonés, ha afirmado que en noviembre la plataforma será presentada con un mayor nivel de concreción, así como el eje de su programa electoral y parte del equipo que le acompañará en  la aventura inédita que supone que un exprimer ministro opte a la alcaldía de una ciudad de un país en el que no ha desarrollado su carrera política.

Preguntado por si el apoyo de Ciudadanos a su candidatura quedará en segunda línea, Valls ha replicado: “Nadie tiene que esconderse”. Y ha advertido de que no tiene nada contra los partidos y que los respeta.

Colau y la mancha

Al candidato le han preguntado por las críticas que ha recibido de la alcaldesa, Ada Colau, por equiparar la ciudad con «el caos». Ha negado que hablara de caos y se ha reafirmado en que Barcelona tiene problemas. «Hablar de un renacimiento urbanístico es hablar del  futuro». «El debate puede ser duro, animado, hay que hacer balance de los últimos años y hablar de propuestas, pero no voy a bajar al nivel del insulto. No voy a decir de nadie que le deseo un desastre político o personal. No voy a decir de nadie que va a manchar la ciudad», ha declarado después de que le dijeran que Colau le acusaba de eso, de manchar la imagen de Barcelona por asociarla al desastre. Al final de su intervención, le ha lanzado un dardo: «A Colau la respeto. Dirigir una ciudad no es fácil, sobre todo si no estás preparado».

«A Colau la respeto. Dirigir una ciudad no es fácil, sobre todo si no estás preparado»

También ha contestado a la acusación de ser el candidato de los ricos. «Yo siempre he vivido de la política. Todo el mundo sabe lo que gana un diputado. No voy a hablar de la pensión de mi madre ni de la de mi hermana». El proyecto de Colau, ha recordado, nació para «atacar la pobreza». “¿Eso va mejor? ¿Hay menos pobreza? Hay más. ¿Ha mejorado la vivienda? Han subido los precios. Yo soy el candidato de la moderación”.

Sus enemigos, ha dicho, no son los rivales, ni los turistas, ni Bruselas, ni Madrid, sino los problemas de la ciudad. «Quiero ser el alcalde de todos», ha afirmado insistiendo en rehuir enfrentamientos. «Barcelona es una ciudad estado», ha destacado para defender la necesidad de centrarse en la defensa de sus intereses.

Manteros

A Valls le han preguntado por el conflicto de los manteros. «¿Hay un problema de manteros? Sí. ¿Un problema de ocupación del espacio público? Sí. ¿Hay que tratarlos de forma brutal? No, pero sí resolverlos. Sí soy alcalde voy a resolver esos problemas. No es una cuestión de imagen, son problemas reales”, ha denunciado antes de recordar la agresión de manteros a un turista. “Esconder estos problemas es favorecer a la extrema derecha, como ha pasado en Europa”. Como referentes ha citado a su primer mentor, Michel Rocard, a Willy Brandt, Olof Palme, Felipe González: «Soy un hombre de izquierdas». «Tener el apoyo de Ciudadanos es importante y lo agradezco», ha insistido, pero ha abierto las puertas a otros. «Tengo muchos amigos socialistas aquí». «Mucha gente espera que se vaya mucho más allá de estas fronteras políticas», ha advertido sobre el procés y sobre su voluntad de profundizar en el conocimiento de los problemas de la gente.

Defensa de Ciudadanos

Valls ha defendido a Ciudadanos de la acusación de ser un partido ultraderechista, que relata que le hizo una periodista días atrás, sorprendida de que un hombre de izquierdas se asociara con el partido de Albert Rivera. El francés ha recordado que los de Rivera son liberales en lo económico y que en lo social, por ejemplo, no rechazan el matrimonio gay.

Como el lunes, Valls ha apostado por una Barcelona bilingüe que hable a los catalanes y a los castellanohablantes de todo el mundo, y ha recordado como un momento de unidad la participación de los políticos españoles y catalanes en la manifestación que tuvo lugar en París en rechazo por el atentado yihadista contra la redacción de ‘Charlie Hebdo’.

De París a la calle de París

Valls ha enseñado la llave de su piso en Barcelona, para recalcar que se queda a vivir en la ciudad. «Viviré en París. En la calle de París». Y sobre la crisis de los másters ha afirmado: «No tengo másters. Tengo el bachillerato. Mi máster es el de la vida».