La CUP acusa de traición a Puigdemont y lo deja en minoría en el Parlament

La CUP ha acusado de traición al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque, a su juicio, cambió el plan para proclamar la Declaración de Independencia a última hora: “No era este el pleno que quería la CUP. Una hora antes del inicio del pleno se han cambiado todos los guiones. Nosotros no avalamos la suspensión de la declaración de independencia”.

En una rueda de prensa, el portavoz de la formación, Quim Arrufat, ha anunciado que suspenderá la actividad parlamentaria y abandonará el Parlament. También ha manifestado que la declaración de independencia que han firmado después del Pleno no tiene ninguna validez.

Lo que también ha quedado claro de la comparecencia de Arrufat es que la CUP no tira la toalla ni renuncia a su objetivo: conseguir la independencia y proclamar la República catalana. “La CUP no permitirá que esta legislatura acabe sin la aplicación de los resultados del referéndum. Ha quedado tocada la confianza en el Govern. A última hora se han cambiado los guiones”, ha declarado Arrufat.

La CUP ha expresado su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con “un Estado español que no quiere” que se produzca, por lo que ha advertido que “no renuncia” al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato.

“Hoy tocaba declarar la República independiente catalana, creemos que la única vía de negociación posible con el Gobierno español es la República catalana. Entronca con la República que los fascistas nos quitaron”, ha asegurado Anna Gabriel en el Parlament.

En su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso del presidente de la Generalitat, Gabriel ha afirmado que hoy “se ha perdido una ocasión” para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al “régimen del 78” en Cataluña.

Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia, “en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial”, pero se ha mostrado partidaria de dar el paso de proclamar la independencia “para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas”.

“Pero no ha llegado como queríamos“, ha lamentado

En las redes sociales, la CUP ha insistido en que “nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república”, mientras que la organización juvenil Arran habla de “traición inadmisible” del president.

Loading...