La CUP defiende juzgar a los torturadores franquistas en una república catalana

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha defendido hoy una “ley de memoria histórica propia” para una “república catalana” que permita “juzgar a los verdugos, a los asesinos, a los torturadores” del régimen franquista.

En un acto sobre memoria histórica en Corbera d’Ebre (Tarragona), Boya ha destacado que el referéndum anunciado por el Govern para el 1 de octubre “significa una nueva oportunidad” para la “reparación completa de todas las víctimas del franquismo“, con una nueva ley que vaya más allá de la que “hicieron de forma descafeinada y miedosa desde el Estado español”.

Boya ha sugerido que la ley de transitoriedad jurídica que prevén aprobar Junts pel Sí y la CUP en los próximos meses debe permitir “derogar leyes como la de amnistía” aprobada en la Transición.

“En la república catalana, queremos juzgar a los verdugos, a los asesinos, a los torturadores, sin tener que ir a Argentina para hacerlo. Queremos juzgar a aquellos jueces que condenaban, a los ministros que convalidaban, a los voluntarios de los piquetes que ejecutaban a la gente y a los policías que torturaban en las comisarías”, ha añadido.

Loading...