La defensa de ‘El Chicle’ insiste en el homicidio involuntario

36

José Enrique Abuín Gey, conocido como ‘el Chicle’, se encuentra “afectado psicológicamente por su situación procesal” y niega tanto haber cometido un delito de índole sexual como haber matado intencionadamente a Diana Quer.

Así lo ha dicho su abogado, Ramón Sierra, a la salida de los juzgados de Ribeira en los que este lunes ha comparecido Abuín Gey en relación a la muerte de Diana Quer, después de que el domingo llevase a la Guardia Civil a la nave abandonada de Rianxo en la que fue localizado su cadáver.

A las puertas del juzgado, su letrado ha dicho que ‘el Chicle’ “en ningún momento se ha reconocido autor de ningún delito doloso, ni asesinato ni homicidio”. Sin embargo, en su auto, la jueza le atribuye un delito de homicidio doloso por el caso de Diana Quer, así como de detención ilegal.

Del mismo modo, Ramón Sierra ha asegurado que “jamás” se ha reconocido autor de ningún delito de tipo sexual y que “no hay ningún indicio racional” en la causa de que haya habido “un delito contra la libertad sexual”, algo que ha calificado de “radicalmente falso”.

Aunque ha rechazado “relatar” lo que su defendido declaró ante la Guardia Civil, el letrado ha subrayado que “no ha habido ninguna referencia a ningún estrangulamiento” y que no se ha reconocido autor “de ningún delito de homicidio doloso o asesinato”. Sin entrar en más detalles, ha sugerido que un atropello sería considerado “homicidio por imprudencia”, y no intencional.

Sin declaración judicial

Por “consejo de su defensa”, Enrique Abuín Gey se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante la jueza. “Consideramos que ha hecho una declaración extensa en su momento –ante la Guardia Civil– y que no hay nada que añadir ni matizar a las declaraciones que realizó”, ha dicho Ramón Sierra, para quien el detenido “ha dado plena validez a lo que ya declaró en su momento”.

Del mismo modo, no ha querido declarar en relación al intento de secuestro de una joven hace una semana en Boiro, unas acusaciones que también “rechaza”, ha dicho su defensa.

Colaboración para evitar el “sufrimiento”

Ramón Sierra ha dicho que su cliente se encuentra “físicamente bien”, aunque “psicológicamente afectado” por su “situación procesal”. En este sentido, si no lo decide antes el juzgado, ha avanzado que pedirá una pericial psiquiátrica sobre su estado mental para detectar “cualquier tipo de anomalía psíquica” que pueda afectar a una hipotética condena.

Finalmente, el letrado ha dicho que su cliente ha “colaborado” con la Justicia, algo que “recoge el propio atestado de la Guardia Civil”, entre otras cosas, “facilitando el hallazgo del cadáver para, según expresiones textuales de él, mitigar en la medida de lo posible el sufrimiento de la familia”.