La detenida por coordinar los CDR concurrió a las elecciones en 2015 en una lista afín a Podemos

18

La detenida este martes por la Guardia Civil en Viladecans por coordinar acciones de los Comité de Defensa de la República (CDR), Tamara Carrasco García, concurrió a las elecciones de 2015 como independiente en la tercera posición de la lista afín a Podemos Guanyem-Canvi Avanç i Progrés (Ganemos).

La detenida de 34 años, que ha sido trasladada a los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, no consiguió acta de concejal para sentarse en el pleno de Viladecans, el municipio donde ha sido arrestada en el marco de la operación ‘Cadera’.

Tamara Carrasco no logró representación en unas elecciones en la que Guanyem sólo consiguió en Viladecans un puesto para el cabeza de lista, Eduardo Tobaruela, quien en conversación con ‘Vozpopuli’ ha evitado hacer ninguna declaración al respecto, aunque sin desmentir la presencia en la lista de la hoy detenida por sus vínculos con los CDR.

Fuentes jurídicas han confirmado que los agentes de la Guardia Civil se han incautado durante el registro en el domicilio de Tamara Carrasco de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa que serán analizados.

El operativo se ha desarrollado a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por orden del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea, que le acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

Fuentes policiales relacionan a Tamara Carrasco con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

La Fiscalía ha confirmado en un comunicado que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio de Esplugues de Llobregat y al que se relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los CDR, unos comités “concebidos para provocar un clima de agitación social”.

Ep