Inicio Destacadas La DGT anuncia que hará modificaciones en las pegatinas medioambientales

La DGT anuncia que hará modificaciones en las pegatinas medioambientales

El medioambiente y su protección ha sido durante las últimas décadas uno de los objetivos principales de muchos países, ayuntamientos y administraciones. Ha sido especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde se ha puesto un especial empeño los últimos años por reducir las emisiones contaminantes originadas principalmente por sus parques móviles; vehículos, principalmente con varios años de antigüedad y altamente contaminantes, que disminuían drásticamente la calidad del aire al circular por las calles y avenidas.

Organismos como la DGT con el objetivo de identificar fácilmente los vehículos en relación con su índice de emisiones contaminantes, ha recurrido a las famosas pegatinas medioambientales, que hasta el momento se reducían solamente a cuatro, pero que la Dirección General de Tráfico ya prevé una nueva incorporación e identificación para los próximos meses. Aquellas personas que desean contactar directamente con el equipo de profesionales e informarse sobre este anuncio de modificación de las pegatinas medioambientales, pueden llamar al teléfono gratuito de DGT.

Incorporación de nueva pegatina medioambiental

Hasta el momento, tal como recoge la web oficial DGT, hay cuatro distintivos diferentes de pegatinas medioambientales basadas en el nivel de emisión de cada tipo de vehículo. Con la nueva incorporación se pretenden completar las ya existentes, y no sustituirlas o eliminarlas. Una medida que pretende plantearse y acordarse conjuntamente, una vez el gobierno y la DGT se reúnan durante los próximos meses, y que se prevé implementar para julio del próximo año. Esta pegatina tiene como objetivo clasificar de una forma más justa la introducción de las modernas tecnologías automovilísticas en cuanto a emisiones.

Pegatinas medioambientales vigentes en la actualidad

Actualmente es posible encontrar pegatinas clasificadas según el nivel de emisiones de color azul para los vehículos con “cero emisiones”, de color verde y azul para los vehículos de tipo “ECO”, de color verde para los vehículos de tipo “C” y amarillo para los vehículos catalogados como “B”.

Las etiquetas de cero emisiones engloban a todo tipo de vehículos, tanto motos, coches, furgonetas o incluso transportes que cuentan con baterías eléctricas, conocidos como “BEV”; además también se incluye a aquellos vehículos que cuentan con autonomía extendida, conocidos por “REEV” y a los vehículos que son híbridos y que se pueden conectar vía enchufe, los catalogados por “PHEV”.

Las etiquetas de tipo “ECO” engloban a los vehículos híbridos que se pueden enchufar a la red y que cuenten con una autonomía que es inferior a los cuarenta kilómetros; igualmente aquellos híbridos no enchufables catalogados como “HEV”, los impulsados por petróleo o gas licuado “GLP” o por gas natural “GNL” y “GNC”.

Los vehículos que cuentan con etiquetas de tipo B son aquellos vehículos ligeros de gasolina que se matricularon a partir del año dos mil, así como los diesel que lo hicieron a partir del dos mil seis.

También incluye al diésel de más de ocho plazas y de transporte, matriculados a partir del dos mil cinco.

Finalmente, los vehículos que cuentan con etiqueta C son furgonetas y turismos de gasolina con matrícula a partir de enero del dos mil seis, y diésel que se matricularon a partir del dos mil catorce.

Es a partir de ese año cuando también se clasifican con la etiqueta C a vehículos de transporte y de más de ocho plazas, sin importar que sean de gasolina o de gasoil.