Inicio Destacadas La economía catalana sigue perdiendo fuelle

La economía catalana sigue perdiendo fuelle

El crecimiento se sigue ralentizando en Catalunya. El producto interior bruto (PIB) aumentó en el tercer trimestre el 0,6%, con lo que la tasa interanual baja hasta el 2,7%, frente al 3% del periodo julio-septiembre.

En todo caso, el crecimiento internaual se sitúa dos décimas por encima del del conjunto del estado, segíún la Vicepresidència i Conselleria de Economia. Los datos intertrimestrales apuntan a “una suave desalaceración de una décima”.

La moderación de la actividad se encuadra en un contexto en el que la economía global y de la zona euro crecen menos de lo previsto.

Crecimiento equilibrado

La economía catalana, en todo caso, mantiene el patrón de”crecimiento equilibrado alcanzado tras la crisis, con contribuciones positivas de todos los grands sectores productivos”. En la misma línea se pronunciaron esta semana los economistas catalanes, que este viernes celebrarán su encuentro anual. 
 
El sector de servicios -el de más peso- cfece al 2,7% interanual. La construcción continúa con una fuerte expansión en el tercer trimestre, con un alza interanual del 5,1%.

La leve desaceleración del PIB se explica en parte por la pérdida de dinamismo del sector industrial, que reduce su tirmo de crecimiento del 4,3% al 2,7% en el tercer trimestre.