La encuesta del CIS en Cataluña: El Independentismo pierde la mayoría absoluta

El bloque independentista se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, según la encuesta publicada esta mañana por el CIS. ERC ganaría las elecciones con 32 escaños. La lista del presidente Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, lograría 25 o 26 representante y la CUP sacaría nueve diputados. En total sumarían 67, lo que les colocaría a uno de la mayoría absoluta, que en el Parlament se sitúa en 68 parlamentarios.

Ciudadanos podría dar la campanada, pues le pisa los talones a la lista de Oriol Junqueras. Inés Arrimadas lograría 31 o 32 escaños. Los socialistas de Miquel Iceta, que ahora tienen 16, subirían hasta 21 y el PP de Xavier García Albiol retrocedería de los 11 actuales y se quedaría con siete. En total, el bloque constitucionalista sumaría 60 escaños, le faltarían ocho para poder formar gobierno.

Ciudadanos, la lista más votada

Y Catalunya en Comú- Podem tendría la llave de la gobernabilidad. Con sus nueve diputados, la candidatura de Xavier Domènech podría decidir entre uno u otro bloque, según refleja el sondeo elaborado entre el 23 y el 27 de noviembre entre una muestra de 3.000 encuestados.

La gran sorpresa de este sondeo es Ciudadanos que sería la lista más votada en estimación de voto con un 22,% de los sufragios, frente a el 20,8% que conseguirían los republicanos de Junqueras. No obstante, la ley electoral favorece a las candidaturas del interior y Arrimadas tiene su cantera en la provincia de Barcelona, por lo que su propuesta podría quedarse por detrás de la de ERC en escaños.

También es destacable el crecimiento que ha experimentado el PDeCAT. La lista nacionalista salía con pocas expectativas en los primeros sondeos para estas elecciones, pero fue ganando fuerza cuando Puigdemont anunció que se ponía al frente. Así a pasado de unas encuestas que le daban entre 14 y 16 diputados a situarse alrededor de los 25 escaños.

Iceta también ha mejorado, aunque sus resultados no son tan espectaculares como los que le auguraban otras encuestas que le situaban empatado con Ciudadanos y Junts per Catalunya en unos 25 diputados. Según el CIS, se quedará con 21, lo que supone un crecimiento de cinco escaños respecto a los 16 con los que cuenta en la actualidad.

El PP, a la cola del Parlament

Y cuatro serán los diputados que pierdan los populares, que se convertirían, de acuerdo con el CIS, en la última fuerza política del Parlament al pasar de los 11 diputados con los que cuenta en la actualidad a tener solo siete escaños por detrás incluso de la CUP; que mantendría sus nueve representantes.

Domènech con sus nueve diputados se convertirá en el árbitro de la contienda. Podría apoyar al bloque independentista, que en ningún caso podrá prescindir de la CUP para tener mayoría absoluta. Ese apoyo podría pasarle factura a Podemos, que va en la candidatura de los comunes, pues Pablo Iglesias lo tendrá complicado para explicar esa alianza a sus votantes del resto de España.

Los Comuns pueden decantarse también por el bloque constitucionalista, pues sumarían 69 diputados con Ciudadanos, PSC y PP, pero es poco probable que opten por hacer presidenta a Arrimadas a quien consideran muy escorada a la derecha. Un govern de izquierdas con ERC, PSC y los Comuns, del que se ha venido hablando desde que arrancó la precampaña, quedaría descartado al sumar solo 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

Loading...