Inicio Destacadas La Guardia Civil celebra la festividad de su patrona con una parada...

La Guardia Civil celebra la festividad de su patrona con una parada militar en Salamanca

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside en Salamanca el acto central de la festividad de la patrona de la Guardia Civil que, tradicionalmente, se celebra el domingo anterior al 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, para evitar que los eventos se solapen con el desfile de la Fiesta Nacional.

Una parada militar en la que han participado más de 650 efectivos de la Benemérita y casi 50 vehículos pertenecientes a las unidades y especialidades del Instituto armado, a pie, a caballo y motorizadas se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor de Salamanca en un acto solemne y emotivo.

Los asistentes han arropado a los agentes -desde los espacios reservados al público- con gritos de ¡Viva la Guardia Civil! y han manifestado entre aplausos, una vez más, que respetan su labor y por qué el Instituto Armado sigue siendo una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

El titular de Interior se ha referido a los “profesionales” de la Guardia Civil como los garantes de la seguridad que trabajan para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus “derechos y libertades” y ha subrayado la encomiable labor que prestan a la sociedad.

Marlaska ha calificado de “justo y oportuno” el reconocimiento a la Benemérita y ha subrayado que cualquier homenaje al cuerpo adquiere este año “un significado especial” por coincidir con el 40 aniversario de la Constitución española. A la que ha calificado como “el acelerador histórico sin el cual no se podría entender el mayor periodo de bienestar social y progreso cultural y económico que haya podido conocer”.

Y ha apostado por fomentar la igualdad en la institución. Recordando que 2018 es el año en el que se cumplen tres décadas desde la incorporación de la mujer al cuerpo. Recientemente, la primera teniente coronel de la Guardia Civil y la mujer con más rango en la actualidad, Cristina Moreno, se sumaba  al organigrama de la dirección como número dos del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Marlaska ha detallado que ya hay 5.530 mujeres entre los efectivos de la Guardia Civil y a ellas se ha dirigido para señalar que “no podemos ni debemos conformarnos” aunque ha asegurado que “vosotras debéis decidir hasta donde queréis llegar y ascender en las mismas condiciones que los hombres”.

En el acto estuvieron presentes, también, el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Cultura y Turismo de la ciudad, María Josefa García Cirac.