Inicio Destacadas La Guardia Civil investiga un posible desvío de fondos públicos para financiar...

La Guardia Civil investiga un posible desvío de fondos públicos para financiar al prófugo Carles Puigdemont

La Guardia Civil investiga el posible desvío de fondos públicos por medio de una fundación cercana al PdeCat para financiar al expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont. Así lo ha confirmado el diario Nius, donde publican una serie de notas manuscritas atribuidas a Víctor Terradellas, exresponsable de la política exterior de Convergència y presidente de la citada fundación.

Según este diario, en estas notas se puede leer sin género de dudas una cifra: 300.000 euros. “Nos lo ingresan, pero tenemos que hacer el ingreso hacia Crans Montaña”.

La Guardia Civil lo tiene claro. Los investigadores creen que Crans Montana es una estación de esquí “situada en el cantón suizo de Valais. Además de su atractivo turístico, cuenta con un reclamo para atraer exiliados fiscales adinerados: el forfait fiscal o impuesto fijo. Los extranjeros que no realizan actividades lucrativas en Suiza pueden pagar un impuesto que se basa en su nivel de gasto, y no en sus ingresos totales o en el valor de sus fortunas”.

En dicho manuscrito se reflejan otras anotaciones comprometedoras: “600 asistentes, 200x día poner a disposición entre 250 y 300 habitaciones. 100 billetes de avión. Pagar a través nuestro o de él”. Encima de esta última parte aparece una tachadura en la que se puede leer “H10”.

Según los expertos de delincuencia económica del Instituto armado, “de ello se desprende que esas notas se refieren a la logística para alojar a 200 personas por día y la necesidad de habitaciones y billetes de avión y que se pagará a través “nuestra” o de “él”, sin saber realmente a qué se refiere, pero la anotación H10 puede ser una cadena de hoteles“.

Publicidad