La Guardia Civil requisa las planchas para imprimir los carteles del referéndum

La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de San Adriá de Besos (Barcelona) las planchas utilizadas para confeccionar el material institucional destinada a publicitar el referéndum, ha informado el Ministerio de Interior.

En esta empresa, llamada Zukoy, se ha incautado tanto las planchas destinadas a la elaboración de los carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre como la plancha destinada a publicitar el SÍ en el referéndum.

Interior considera “significativo” que se hayan incautado en la misma empresa y en la misma ubicación los dos tipos de planchas. “Este hecho demuestra que los carteles, tanto de difusión del referéndum como de apoyo al Voto SÍ, se han elaborado en el mismo lugar y en el mismo tiempo”, indica.

 

Fotografía faciltiada por la Guardia Civil que ha intervenido en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles del referéndum.

 

Intervenidas varias planchas para imprimir carteles del referéndum.

Esta operación se produce después de que este viernes la Guardia Civil se incautara de 100.000 carteles del referéndum convocado para el próximo día.

“A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer, hoy se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo este tipo de carteles”, subraya Interior.

La operación continúa abierta y el Ministerio no descarta nuevas actuaciones.

Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil responden a la instrucción emitida por la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y en la misma se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial, así como de coordinación policial con otros cuerpos de seguridad.

Bloquear webs relacionadas con el referéndum

Por otro lado, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha remitido a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas.

En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat,
referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden remitida a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Guardia Civil ya clausuró este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.

La página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalitat de Catalunya para informar sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre no se encuentra operativa desde el miércoles.

Por su parte, las webs que ahora ha solicitado el juez impedir su acceso también se encuentran inoperativas este sábado, según ha podido comprobar Europa Press, e incluso el acceso a algunas de ellas está cerrado desde el viernes por la noche.

Loading...