La independencia de Catalunya abre las portadas de toda la prensa internacional

Medios de todo el mundo se han hecho eco de la declaración de independencia que esta tarde se ha votado y aprobado en el Parlament de Catalunya. La BBC británica ha sido la más rápida en publicar la noticia bajo el título: “El parlamento catalán declara la independencia de España”.

La cámara catalana “vota por declarar la independencia, del mismo modo que Madrid parece dispuesto a imponer una norma directa”, aseguraba el medio, que ha acompañado sus tuits con un vídeo en el que se podía ver el momento en el que la presidenta Carme Forcadell oficializaba los resultados de la votación.

”El Parlamento catalán declara la independencia”, asumía el francés Le Figaro, que tenía a su corresponsal Mathieu de Taillac en la cámara catalana. En Italia, La Repubblica destacaba que mientras en Barcelona “el Parlamento catalán aprueba la independencia”, en Madrid “el Senado español aprobó el Artículo 155”.

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine publicó dos noticias paralelas. “El Senado de España votó a favor de la administración forzada de Catalunya” y “Los defensores de la independencia catalanes han declarado a su región una república”.

“El Senado de España otorga un poder sin precedentes al gobierno central para hacerse cargo de Catalunya después de que la región reclame su independencia”, aseguraba The Wahington Post en su edición digital. The New York Times, por su parte, destacaba que “El Parlament de Catalunya declaró la independencia, en una importante escalada del conflicto territorial de España”.

“Catalunya ha declarado su independencia de España. Antes del referéndum, explicamos la crisis”, apuntaba un mensaje de The Economist en las redes sociales, acompañado de un vídeo que analizaba los principales movimientos de las últimas semanas.

El Financial Times, el diario londinense especializado en negocios y economía, apuntaba que “los mercados españoles sufren a medida que el parlamento catalán declara su independencia”. “Los inversores vendieron acciones españolas y bonos del gobierno este viernes por la tarde y el índice Ibex 35 bajó un 1,9 por ciento, con todos menos dos de sus componentes cayendo”, añade.

La agencia estatal China Xinhua explicaba que el “primer ministro español Mariano Rajoy pide ‘calma’ a todos los españoles después de que el parlamento catalán haya votado declarar la independencia”. “Drama en España: Madrid toma el timón en Catalunya”, destaca el noruego Aftenbladet.

En Rusia, Komsomolskaya Pravda resume que “el Parlamento catalán votó a favor de la independencia de la región” y, en Eslovenia, Slovenske Novice destaca que “cuando (los catalanes) proclamaron su independencia, fueron privados de su autonomía”. “¿La paz en Europa bajo cuestión?”, se preguntan.

”España impone un gobierno directo después de que Catalunya vote por declarar la independencia”, dice la portada del The Guardian. The Independent apuesta por el titular “La desafiante Catalunya declara la independencia mientras el Senado español vota para hacerse con sus poderes”.

The Times apunta en su edición digital que “los catalanes votan por separarse de España. El parlamento regional catalán ha votado a favor de una declaración unilateral de independencia”.

.

Loading...