La mala relación entre Puigdemont y Mas atrae al quiosco

29

Cada día que pasa es más descarado el empeoramiento de las relaciones entre el PDECat (sobre todo, de sus dirigentes y, en especial, Artur Mas) y Carles Puigdemont y su entorno más próximo, que ha crecido a la sombra de Junts per Catalunya, en especial, la emergente Elsa Artadi. 

Los diarios de Madrid y Barcelona se hacen eco de estas cada vez más abiertas discrepancias sobre la estrategia a seguir en el ‘procés’ después del 21-D y destacan las críticas veladas de Mas a la contumacia de Puigdemont en no ceder ni un ápice en su pretensión de ser el único candidato independentista a la presidencia de la Generalitat, aunque la investidura telemática sea defendida cada vez por menos dirigentes soberanistas.

Mientras el conservador ‘El Mundo’ titula que Puigdemont “entierra” a Mas y exige obediencia al PDECat, ‘La Vanguardia’ opta por fijarse en que es ERC quien reclama “realismo” a los independentistas (se supone que, por encima de todos ellos, al ‘president’ depuesto).

Contra las huidas hacia adelante

‘Ara’ informa de la estrategia que prepara en Bruselas la “galaxia Puigdemont” para la teleinvestidura de su líder y destaca en portada una frase de un artículo de Oriol Junqueras en el que el principal destinatario de la reflexión parece ser también Puigdemont: “Hay que recuperar la gestión de las instituciones catalanas. No hacerlo es una temeraria huida hacia adelante”. ¿Qué político catalán ha huido más lejos en los últimos meses?

‘Ara’ también resalta en su portada las siguientes palabras de una entrevista a Carme Forcadell, presidenta del Parlament: “La declaración de independencia fue sencillamente una declaración política”. Las preguntas que ocasiona la lectura de todas estas informaciones son: ¿Qué deben pensar y sentir los centenares de miles de personas que salieron a la calle a brindar por la proclamación de la república catalana y ahora escuchan como sus líderes dicen que donde dije digo Diego? ¿Qué opinión le merece a esta multitud de ilusionados seguidores las constantes rectificaciones y cambios de relato que están publicando en los últimos días los dirigentes de PDECat y ERC que hace cuatro días reivindicaban la unilateralidad de sus decisiones como algo perfectamente inevitable, justo y legal y que la comunidad internacional las apoyaría con los ojos cerrados y ahora afirman todo lo contrario? ¿Frustración, desilusión, desengaño? ¿O consideran, aún inflamados estos militantes y electores, que no hay ninguna traición a las metas prometidas sino solo una hábil y legítima estratagema de los mandatarios independentistas para no ser condenados por la justicia española pero que en realidad siguen en sus trece de “consolidar la república” en cuanto salgan de la cárcel y se resuelvan las causas penales pendientes?  

Los titulares de las portadas

EL PAÍS

“Albert Rivera: ‘Me veo capaz de gobernar con gente del PP y del PSOE'”; “Iglesias admite al reaparecer el mal resultado de Podemos en Cataluña”; “Un año en la Casa Blanca (I). Yo, Trump”; “La crisis que nadie vio venir”; “La batalla del Mediterráneo”; “A la caza de vida en otros planetas”; “Los fondos se visten de moda española”.

EL MUNDO

“Puigdemont entierra a Mas y exige obediencia al PDeCat”; “Sectores del PP quieren a Feijóo y a Alonso en el Gobierno”; “Zidane asiste a su peor crisis”; “La forja de un Rey en sólo seis minutos”.

LA VANGUARDIA

“ERC reclama realismo a los independentistas”; “Líderes demócratas denuncian que Trump legisla contra sus estados”; “El Madrid cae en casa ante el Villarreal (0-1) y agrava su crisis”; “La revolución solar llega a África”; “‘Oponerse a las vacunas es criminal'”; “El archivo secreto de Gabo”; “Mi nuevo compañero de trabajo será un robot”.

ABC

“España reclutará dos mil hackers contra las ciberamenazas”; “El PP busca recuperar el poder perdido en las grandes urbes”; “Iglesias asume el fracaso de Podemos en Cataluña y redobla su discurso antimonárquico”; “El Gobierno pone fin al caos autonómico para poder adoptar en el extranjero”; “Almirante James Foggo III: ‘Rota es una puerta de entrada al Mediterráneo crucial para EE.UU'”; “El Madrid pierde el partido (0-1) y la autoestima, y ya peligra hasta su cuarto puesto”; “El sistema para el enriquecimiento de los príncipes saudíes sigue intacto”; “Grana Cochinilla: el insecto que coloreó el arte europeo de ‘rojo mexicano'”.

LA RAZÓN

“Juan José Cortés: ‘Cuando el asesino de mi hija salga, lo hará con más rabia que nunca'”; “Rajoy activa una agenda social y pactos con el PSOE para frenar a Cs”; “Mas critica en su despedida el ‘personalismo a distancia’ de Puigdemont”; “El Madrid confía en Zidane pese a una liga decepcionante”.

ARA

“Galàxia Puigdemont”; Carme Forcadell: “La declaració d’independència va ser senzillament una declaració política”; “Mas: “No es pot confondre la realitat per una excés d’ideologia”; “Junqueras: “Cal recuperar la gestió de les institucions. No fer-ho és una temerària fugida endavant””.

AVUI

“Fer valer el 21-D”; “Comiat potenciant JxCat”; “Cursa de relleus”; “L’ANC reclama respecte pel resultat electoral i empara internacional”; “Un Fleming català?”; “França acostarà els presos d’ETA a Euskadi”

EL PERIÓDICO

“Un derecho esencial pendiente de reforma. Pensiones en la cuerda floja”; “Puigdemont desoye la demanda de realismo de PDeCatl y de Esquerra”; “Messi cobra 104 millones anuales”; “Falsa ciencia contra el cáncer”; “PP y PSOE pugnan por recuperar el voto de los jubilados”.

EL CORREO

“Grandes empresarios vascos creen que Euskadi necesita más músculo industrial”; “Javier Ordóñez, hijo de Gregorio Ordóñez: ‘ETA no solo mató a mi padre, me robó tener recuerdos con él'”; “Los partidos vascos ven positivo el gesto de Francia de acercar a presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi”.