La Moncloa: el 155 es imparable (‘La Razón’) y va para sine die (‘El Punt Avui’)

Las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy salen con el paso cambiado. ‘El País’ y ‘La Razón’,  que acreditan estos días tener mejor información de lo que se cuece la Moncloa, abren sus portadas con un recado que endurece la posición del Gobierno de Rajoy Sáenz de Santamaría: aunque ahora se avenga a convocar elecciones al Parlament, Puigdemont ya no evitará la aplicación del 155 que suspende la autonomía de Catalunya: tumba al Govern, limita las funciones de los parlamentarios y toma el control de los Mossos y medios públicos de comunicación (TV-3 y Catalunya Ràdio).

‘El País titula: “Solo la plena restauración de la legalidad evitaría el 155. El Gobierno no contempla retirar las medidas excepcionales de intervención en Catalunya con una simple convocatoria de elecciones por parte del Govern”. ‘La Razón’ dice lo mismo, pero lo pinta todavía más crudo: “Moncloa: ‘El 155 es imparable'”.

 El gesto de Puigdemont

Eso coincide con que ‘Ara’, ‘La Vanguardia’, ‘El Mundo’ y ‘El Correo’ realzan que Puigdemont quiere hacer un último gesto en la Cámara alta para rebatir y evitar el 155. Cita para la que no hay fecha confirmada y para la que no le dan hora hasta después de cocinado el dictamen. Aunque ‘Abc’ lo tiene claro: “El Senado espera a Puigdemont”. Título del editorial: “Si quiere dialogar, en el Senado. Ni el president ni el resto de dirigentes separatistas saben lo que significa confrontar su proyecto separatista en un contexto de verdadera deliberación parlamentaria”.

Los otros enfoques de portada

En todo caso, ‘Abc’ prima la denuncia de que “la Generalitat ha colocado a 25.000 interinos desde 2012″ y que “Rajoy está decidido a acabar con el ejército de enchufados del secesionismo y a cerrar las 15 embajadas políticas de Romeva“.

‘El Punt Avui’ se distingue tomando la palabra a Sáenz de Santamaría: el PP prevé extender el 155 sine die en contra de lo pretendidamente pactado con PSOE y C’s, destaca en portada.

Y EL PERIODICO lo hace con unas declaraciones exclusivas de Collboni, teniente de alcalde del PSC en el ayuntamiento de Colau, denunciando que el 155 hace daño, por innecesario y contraproducente, además de poco inteligente (Las tiene aquí).

Cinco artículos más

Es lo único, por cierto, crítico con el 155 en la prensa de papel no soberanista que leerá hoy mientras en los diarios digitales se acumulan análisis y opiniones que alertan del abuso inconstitucional del paquete de medidas que anunció Rajoy el sábado al proclamarse 131 presidente de la Generalitat in pectore con poderes absolutos, como dejó escrito Ignacio Escolar en ‘El Diario’ (Ahí).

Entre esos artículos tienen los de los constitucionalistas Enoch Albertí (“155 ¿De qué Constitución?”ahí) y Joaquín Urías (“Una aplicación inconstitucional del artículo 155. Da la impresión de que Rajoy ha tomado la posibilidad excepcional del artículo 155 por lo que no es: una carta blanca para usurpar las competencias de cualquier comunidad autónoma con la que discrepe”, ahí).

También dos de Javier Pérez Royo. Uno: “Alea jacta est: ya sabemos lo que significa el 155. Democracia y descentralización política no pueden no ir juntas en España. Sin democracia no hay descentralización política y a la inversa. Los nacionalismos catalán y vasco son señales identificadoras de la democracia española. Esto, aunque sin saberlo en los términos en que acabo de expresarlo, la sociedad española lo ha ido interiorizando” (ahí).

Y otro: “La Constitución Territorial no puede ser propiedad privada. La sentencia del TC en contra del Estatut consagró la apropiación de la Constitución Territorial por parte del PP y la expulsión de la misma de todo aquello que no coincidía con su interpretación” (aquí).

Los titulares de las portadas

El País
“Solo la plena restauración de la legalidad evitaría el 155”; “Desmontando el plan económico de la Generalitat para la independencia”; “La vida fluye (con desconfianza” en Kirkuk”; “Gürtel hizo del soborno al PP ‘un modo de vida’, según la fiscal”; “Los referendos de Lombardía y Véneto sacuden el tablero electoral italiano”

El Mundo
“Puigdemont prevé ir al Senado y abre la vía para evitar el 155”; “Guardia Civil y Policía seleccionan a los jefes de los Mossos para revelar a Trapero”; “Macri arrasa y complica el futuro de Kirchner”; “Bárcenas ocultó pagos de medio millón en casa del gerente de Aguirre”; “Carmena da contratos por 472.000€ a la cooperativa fundada por Rafael Mayoral”; “La victoria electoral de Abe en Japón eleva la tensión con Corea del Norte”; “Los ‘papeles de Kennedy’ pondrían en peligro misiones de la CIA y del FBI”; “Morate, mudo en un tenso inicio de juicio”

Abc
“La Generalitat colocó a 25.000 interinos en plena crisis económica. El Gobierno, decidido a acabar con el ejército de enchufados del secesionismo y a cerrar las embajadas políticas de Romeva”

La Razón
“Moncloa: ‘El 155 es imparable'”; “ERC, PDECat y la CUP no llegan a un acuerdo para votar la DUI el jueves”; “”Levanta la cabeza, desgraciado, y mira a mi madre”. Arranca el juicio contra Sergio Morate entre grutos de la familia de las jóvenes asesinadas en Cuenca”; “Ronaldo y Zidane, la fuerza de los mejores”; “Carmena hunde la taquilla de las Naves del Matadero”

Ara
“Puigdemont vol fer un últim gest al Senat”; “El fiscal general, José Manuel Maza, amenaça amb la presó el president de al Generalitat si fa la DUI”; “Gürtel: un sistema de suborns del 3% o el 4% a càrrecs del PP, segons la fiscal”

El Punt Avui
“155 ‘sine die’. El PP no només no pensa complir el pacte amb el PSOE i C’s de fer eleccions al gener sinó que preveu allargar la intervenció sense data”; “Campanya pels Jordis”; “La intervenció dels comptes ofega les entitats socials”; “Les dades de pernoctacions desmenteixen la tesi de la por”; “El 155 del 1935”

La Vanguardia
“Puigdemont quiere rebatir en el Senado la aplicación del 155”; “Un pleno sobre el que planea la DUI. JxSí y la CUP registraron ayer la petición de un pleno el jueves y el viernes para responder al artículo 155, pero no se descarta que en él se plantee la DUI”; “Argentina entrega un cheque en blanco a Macri”; “El Cercle d’Economia reclama elecciones inmediatas”; “El Govern obliga a los funcionarios a recuperar las horas del paro por el 1-O”; “Zoido busca un relevo para Trapero al frente de los Mossos”.

EL PERIÓDICO
“Jaume Collboni, teniente de alcalde socialista de Barcelona: ‘El 155 hace daño y es poco inteligente'”; “Puigdemont quiere ir al Senado, pero sin descartar la DUI”; “El Gobierno dice ahora que unas elecciones no pararían el 155”; “El Govern exige a los funcionarios recuperar las horas del 3-0”; “BCN asume el reto de cero emisiones en el 2030”

Loading...