Inicio Destacadas La OMS alerta: la tercera ola de coronavirus llegará a Europa a...

La OMS alerta: la tercera ola de coronavirus llegará a Europa a principios de 2021

Madrid, 22 de noviembre de 2020 (14:41 CET)

Todas las grandes potencias europeas han puesto en marcha duras restricciones en las últimas semanas para tratar de contener la expansión del coronavirus, sin embargo lo peor de la pandemia todavía puede estar por llegar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el viejo continente sufrirá una tercera oleada de contagios en los primeros meses del 2021.

El enviado especial de la Covid-19 de la OMS, David Nabarro, ha advertido a los gobiernos europeos de que si no logran mejorar sus sistemas sanitarios de respuesta contra la enfermedad se repetirán de nuevo los rebrotes. “Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año”, ha enfatizado en una entrevista con varios periódicos suizos, recopilada por Reuters.

Nabarro ha lamentado que los países europeos no aprendiesen la lección suficiente durante la primera oleada de coronavirus que disparó la presión asistencial de los hospitales en toda Europa y que obligó a decretar un confinamiento domiciliario en buena parte de la región. “No construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieron bajo control la primera ola”, ha subrayado.

«La reacción de Europa fue incompleta»

Europa concentra un cuarto de los fallecidos de coronavirus del mundo

Europa se ha convertido en una de las zonas del mundo más golpeadas por la pandemia. El continente concentra el 28% de los casos positivos de todo el planeta y ha sido el escenario del 26% de los muertos desde que comenzó a expandirse la enfermedad. Una persona muere cada 17 segundos de coronavirus.

Algunos países han comenzado a reducir ligeramente sus tasas de infección tras aplicar duros correctivos como los confinamientos totales que han puesto en marcha Reino Unido o Francia. Por su parte, Alemania, Italia o España también se han visto obligadas a ajustar criterios de movilidad, aforo o cierre de establecimientos para tratar de paliar la segunda oleada.

Nabarro ha puesto en duda los planes de apertura y señala las dificultades que tienen algunos países como Suiza para volver a la normalidad con la apertura de las estaciones de esquí, factor fundamental para el turismo internacional. «Una vez que las tasas de infección bajen, y se hundirán, entonces podremos ser tan libres como queramos», ha enfatizado.

La OMS fija a Corea del Sur como el espejo para Europa

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto como ejemplo de la gestión contra el coronavirus a Corea del Sur, que ha logrado mantener a raya a la enfermedad. Con una población parecida a la de España, solo ha sumado 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes.

En el mismo periodo, España ha sumado más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 fallecidos por Covid-19, lo que le ha puesto por encima incluso de los datos dramáticos de la primera oleada de casos.

“La gente está completamente comprometida, adopta comportamientos que dificultan el virus. Mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, se lavan las manos y las superficies. Protegen a los grupos más amenazados”, ha puesto en valor Nabarro.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es