La Unión Europea respalda la aplicación del 155

La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición de respeto al “orden constitucional y jurídico de España” y ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad a Cataluña “se inscriben precisamente en este contexto constitucional”.

“La posición [de la Comisión Europea] es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en este contexto constitucional”, ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado si Bruselas estima que la destitución del Gobierno autonómico catalán y la intervención de los Mossos d’Esquadra y de los medios de comunicación públicos respetan el Estado de derecho.

Alud de apoyos a la Constitución

Schinas ha insistido en que la posición de la Comisión “es bien conocida desde el 2 de octubre sobre esta cuestión” y ha sido defendida por el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “en varias ocasiones públicamente”, incluido “el pasado viernes en Oviedo, con los otros presidentes de las instituciones de la UE” cuando todos ellos cerraron filas con el Estado de derecho en España.

También, ha recordado, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, ha defendido la posición de la Comisión hace unas semanas durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre la crisis en Cataluña tras el referéndum independentista ilegal 1-O. En dicho debate, celebrado el pasado 4 de octubre, Timmermans dejó claro que la consulta en Cataluña “no fue legal” y admitió que “sostener” el Estado de derecho “a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza“.

Además, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que una Cataluña independiente saldría inmediatamente de la Unión Europea. De igual forma, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado además que “nadie” en Europa reconocerá la independencia de Cataluña. Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha rechazado cualquier mediación internacional para solucionar la crisis generada por el desafío secesionista.

Loading...