La Vall d’Aran hará un pleno para quedarse en España

Después de que Catalunya haya declarado su independencia de España, la Vall d’Aran se planteará ahora su encaje en Catalunya. El lunes se reunirán los portavoces en el Consell General d’Arán para preparar un pleno extraordinario sobre la situación en la que queda la punta noroeste de Catalunya, que reúne a casi 10.000 habitantes. Hace dos años el Parlament de Catalunya reconoció el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro y todo indica que prefieren quedarse en España que en la nueva república.

“Siempre hemos dicho que si había una declaración de indepedendencia en Catalunya nosotros también podíamos ejercer ese derecho, que tenemos reconocido desde el 2015″, ha explicado Paco Boya, exSíndic d’Aran y miembro de la ejecutiva del PSOE. Pese a reclamar que “hay que pensar muy bien cada paso”, ha apuntado que “todos los escenarios están a día de hoy abiertos”. Boya ha recordado que el Aran es una de las zonas de Catalunya con menos fervor independentista: en este sentido ha destacado que solo un 24% del censo participó en el 1-O y que, de los que fueron a votar, solo un 19% abogaron por la independencia.

La ‘consellera’ Meritxell Borràs reconocía de nuevo el pasado mes de junio el derecho de autodeterminación del Aran, reconocido en una disposición adicional de la ley del régimen especial del Aran y recogido en el BOE. “En la encrucijada histórica de Catalunya, Arán será el que los araneses decidan”, sentenció entonces.

Loading...