La Viquipèdia ya refleja que Catalunya es “un país europeo” constituido como república

“Catalunya (Cataluña en castellano, Catalonha en occitano) es un país europeo situado en el Mediterráneo Occidental constituido, desde el 27 de octubre del 2017, como República Catalana”. Así se ha actualizado el artículo de la Viquipèdia (la versión en catalán de la enciclopedia Wikipedia) correspondiente a ‘Catalunya’ de manera casi inmediata, tras realizarse la votación. El pleno del Parlament de Catalunya acababa de aprobar la resolución de Junts Pel Sí (JPS) y la CUP que inicia un proceso constituyente para declarar la independencia de esta comunidad, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

El resultado de la votación fue comunicado a las 15.25 horas por la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.  A esa hora la Vikipèdia reflejaba los efectas de la declaración unilateral, sin necesidad de reconocimiento de ningún tipo por parte de la comunidad internacional internauta.

El artículo de la Viquipèdia sigue así: “Catalunya está situada en la costa noreste de la península Ibérica y limita al norte con Andorra y Francia, al oeste con España, al sur con Valencia y al este con el mar Mediterráneo. Catalunya es la parte más extensa del territorio histórico y cultural del Principado de Catalunya y de todo el conjunto de tierras de habla catalana o los Países Catalanes. Para diferenciarla del territorio histórico, a menudo se denomina República de Catalunya”. Hacía unos minutos el artículo aseguraba: “A menudo, se denomina comunidad autónoma de Catalunya”.

En la versión del artículo ‘Cataluña’ que figura en la Wikipedia también se han producido cambios. En concreto se ha incluido: (Catalunya) “es un territorio en disputa situado en el nordeste de la península ibérica debido a la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlament de Catalunyadel 27 de octubre de 2017, pero no reconocida por el Gobierno de España”.  El contenido del artículo de Wikipedia difiere mucho del publicado en la Vikipèdia en su conjunto. Puntos de vista.

Loading...