La visita histórica de los Reyes Felipe y Letizia a Reino Unido

38

El encuentro había sido pospuesto hasta en dos ocasiones por el adelanto de las elecciones británicas y la crisis política española

Este miércoles 12 de julio ha sido uno de los días más esperados para la monarquía española, dado que es la primera vez que los Reyes realizan una visita de Estado al país británico, desde hace 31 años cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía viajaron en abril de 1986.

D0n Felipe y Doña Letizia volaron hasta Reino Unido durante la tarde de ayer martes. Sus Majestades fueron despedidas oficialmente y con honores desde el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Les espera una agenda apretada llena de actos preparados por la Reina Isabel, el objetivo de la visita es mejorar las relaciones entre ambos países durante los tres días que durará el viaje. A su llegada al aeropuerto de Stansted, fueron recibidos por el Vizconde de Brookeborough en nombre de la Reina.

Don Felipe y Doña Letizia rumbo a Reino Unido desde BarajasDon Felipe y Doña Letizia rumbo a Reino Unido desde Barajas– GTRES

Sin embargo, no ha sido hasta esta mañana cuando sus Majestades han mantenido un fugaz pero cálido encuentro con el Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles en el hotel cinco estrellas ME London, situado en el centro de la ciudad, donde pernoctaron el primer día. A partir de hoy el matrimonio se alojará en el Palacio de Buckingham en calidad de invitados de honor de la Reina de Inglaterra.

Su agenda oficial comenzó hacia las 13:10 horas en una ceremonia en que la Reina Isabell II y el Duque de Edimburgo daban la bienvenida a los Reyes en el Horse Guards Parade, la explanada en la que normalmente tienen lugar los eventos importantes como el cumpleaños de la Reina o el desfile «Trooping the colour». Justamente este edificio es también el que da entrada a los Palacios de St. James y Buckingham, así como a la sede de la Caballería Household Calvary Mounted Regiment.

La Reina Letizia ha vuelto a causar sensación con su estilismo. En esta ocasión tan destacada, ha apostado por el amarillo para un «look» compuesto por un abrigo en tweed de verano adornado con una cinta de macramé amarillo hielo y vestido seda cady limón complementado con un tocado del mismo tono con detalles florales de María Nieto. Como complementos, la Reina ha llevado una cartera de mano, unos guantes en color amarillo y zapatos nude. Por su parte, la Reina Isabel II se ha decantado por un llamativo abrigo de color buganvilla y un sombrero en el mismo tono adornado también con flores.

La Reina Isabel II y la Reina LetiziaLa Reina Isabel II y la Reina Letizia– GTRES

Don Felipe junto al Duque de Edimburgo -que ha anunciado que seguramente deje la vida pública el próximo otoño- han pasado revista al primer batallón de la Guardia Irlandesa, acto acontecido al término del saludo de la Guardia Real y de la interpretación del Himno Nacional Español por la Delegación Británica, acto en el que ha estado presente la primera ministra, Theresa May.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido en carruaje junto a los monarcas británicos la avenida The Mall hasta la entrada del Palacio de Buckingham, engalanada con banderas españolas e inglesas.

Por la tarde, sus Majestades han acudido al Palacio de Westminster, lugar donde se encuentran las cámaras del Parlamento británico. Allí, los monarcas españoles han sido recibidos por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow y el Lord Speaker. Tras la visita por la Galería Normanda y la Real Sala de Togas, Don Felipe ha ofrecido un discurso a los parlamentarios.

La Reina Letizia ha cambiado su vestimenta para este acto en el que se ha decantado por un traje de chaqueta de media manga muy elegante en rojo, color fetiche de la Reina y con el que ha deleitado en otros eventos a todos los asistentes. El bolso ha sido también del mismo tono y ha repetido los zapatos que lucía por la mañana en color nude.