Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 21 de abril

1. Un tiroteo en París tensa el clima preelectoral francés.Un policía y uno de los asaltantes han muerto y otro agente y un transeúnte han resultado heridos en el ataque registrado anoche en los Campos Elíseos, a dos días de las presidenciales en Francia. Daesh ha reivindicado el atentado y ha identificado al terrorista muerto como Abu Yusuf al Beljiki («el belga»). El presidente francés François Hollande apunta a que el atentado es de «carácter terrorista». Éstas son algunas de las imágenes del atentado y lo que se sabe a esta hora sobre el ataque. Francia se encuentra en estado de alerta y se han reforzado las medidas de seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que se presentan este domingo once candidatos. El centrista Macron y la radical Marine Le Pen parten como favoritos para pasar a la segunda vuelta.

2. Detenido Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL. Es el último de los arrestados en la Operación Lezo contra la corrupción. Ignacio González supo que le estaban investigando al menos por una vía: una magistrada informó al presidente de «La Razón», Mauricio Casals, de que estaban grabando al que había sido mano derecha de González en Suramérica, Edmundo Rodríguez, quien además es consejero delegado de ese periódico. El nuevo jefe de Anticorrupción se opuso al criterio de los fiscales e intentó devaluar el caso Canal. Una tensa junta de fiscales, casi únánime en favor de las tesis de sus compañeros, hizo rectificar a Manuel Moix. Los directivos de «La Razón» niegan ante el juez que coaccionaran a Cristina Cifuentes. Tanto Casals como Marhuenda contextualizaron las expresiones ofensivas contra ella, que han salido a la luz de grabaciones de los investigadores, como conversaciones informales entre amigos. Esperanza Aguirre, que declaró ayer como testigo en el juicio de la Gürtel desligándose de la trama, rompió a llorar «conmocionada»: «Para mí lo de Ignacio González sería muy lamentable».

3. Detenido en Alemania un ruso por su presunta implicación en el ataque contra el autobús del Borussia Dortmund. La Fiscalía de Alemania ha anunciado este viernes la detención de Sergei V., de 28 años y con doble nacionalidad alemana y rusa, por su presunta implicación el ataque perpetrado el pasado 11 de abril contra el autobús en el que el Borussia Dortmund se desplazada a su estadio para disputar un partido de Champions contra el AS Mónaco. El ataque, en el que el jugador español Marc Bartra y un escolta de la Policía resultaron heridos tras la explosión de un artefacto, ha sido reivindicado por tres grupos, uno con referencias yihadistas, otro, firmado por un presunto colectivo de la extrema izquierda germana y el último, de un grupo de extrema derecha.

4. El sarampión repunta en Europa por los movimientos «antivacunas». En Italia, Portugal y Rumanía ya se suman más de 3.000 casos y 17 muertes. En Portugal, donde ha fallecido una joven de 17 años sin vacunar, se debate convertir la inmunización infantil en un acto obligatorio. «Es absurdo que un niño tenga sarampión en el siglo XXI», dicen los expertos. El presidente de la Asociación Española de Vacunología cree que se está bajando la guardia con las enfermedades infantiles de transmisión como el sarampión o la difteria. «Se cree que las vacunas ya no son necesarias porque se piensa que son problemas de salud del pasado, pero las enfermedades no se olvidan de nosotros».

5. El AVE cumple 25 años con 2.777 kilómetros en servicio y 357 millones de viajeros. La inauguración del tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el 14 de abril de 1992, supuso no solo un paso de gigante en el transporte ferroviario español, sino una de las principales obras de infraestructuras de la España del siglo XX.. Hoy la alta velocidad se ha afianzado como uno de los principales medios de transporte del país y una fuente de oportunidades de negocio. Tribuna del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: «Un futuro lleno de oportunidades». Murcia, Castellón y Galicia concentran las próximas inauguraciones de una red ferroviaria en constante desarrollo. España exporta alta velocidad al mundo. El AVE a La Meca es un buen ejemplo de ello.

6. Un año de la misteriosa muerte de Prince: muchas incógnitas y un nuevo disco.Un álbum de grabaciones inéditas del genio de Minneapolis llega con sorpresa en el primer aniversario de su fallecimiento, cuya investigación sigue todavía abierta. ¿De dónde sacó Prince el potente fármaco que le provocó una sobredosis letal? ¿Quién se lo suministró? ¿Quién conocía su adicción a los opiáceos? Hace algunos días, se levantó el secreto de sumario de partes de esta investigación. De los documentos se extrae que los investigadores encontraron fármacos opiáceos diseminados por varios puntos del complejo.