Las elecciones en día laborable suponen un coste adicional de 230 millones

La patronal Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC) ha calculado el impacto económico de la celebración de las elecciones del 21-D en una jornada laborable. El hecho de que los comicios sean entre semana y en día laborable supondrá un coste adicional para la economía catalana que la patronal ha cifrado en 230 millones de euros.

Para calcular la cifra, PIMEC ha cuantificado el valor de la actividad económica que dejaran de realizar tanto los electores para ejercer el voto como los miembros de las mesas e interventores.

En el caso de los votantes se ha estimado que la participación electoral que la participación sería la misma que en el 2015 (77,44%) y que la media de tiempo para votar será de tres horas, en el caso de los asalariados, y de una para los ocupados por cuenta propia.

Turnos

La patronal lamenta la decisión de celebrar las elecciones en laborable por los importantes costes económicos y organizativos que representa para las empresas.

PIMEC advierte de las dificultades en las pymes, ya que tienen menos recursos y plantillas más reducidas. En este sentido, recomienda a las empresas que establezcan turnos para minimizar las afectaciones en la producción.

Loading...