Las mil caras del asesino de Teruel: del ‘ninja’ a Igor el Ruso

57

El asesino de Teruel es Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, un exmilitar de origen serbio y uno de los fugitivos más buscados en Italia. El detenido por el asesinato de tres personas, dos de ellas guardias civiles, en los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra, acumula una larga carrera criminal, con al menos dos muertos más a sus espaldas, y en la actualidad estaba buscado por la Interpol a petición de la policía italiana.

Norbert Feher, nacido en 1981 en Subotica (Serbia) y conocido por los alias de Igor el Ruso Igor Vaclavicestaba reclamado por Interpol por varios crímenes, entre ellos el asesinato de dos personas, el propietario de un bar y una guardia forestal, y la posible muerte de una tercera, un vigilante nocturno, además de agresión sexual y por robo con violencia e intimidación. El arrestado, que había conseguido engañar a las autoridades italianas sobre su verdadera identidad incluso en la cárcel, fue puesto en libertad en el 2015.

El exmilitar, experto en artes marciales y tiro con arco, había exhibido en las redes sociales su vida en libertad tras pasar por la cárcel en Italia, de donde salió en 2015, y cesó su actividad poco antes del doble asesinato del que fue acusado el pasado mes de abril. Según los medios italianos, desde un perfil de Facebook con el nombre de Ezechielle Norberto Feher, donde colgó su último post el pasado mes de marzo, llegó a mostrar su capacidad de modificar su fisonomía compartiendo fotografías con o sin barba, rapado o con peluca, además de situar gran parte de su actividad en Valencia.

Una larga carrera criminal desde el 2007

Según la prensa italiana, la carrera criminal de Norbert Feher se inicia en el año 2007, cuando empezó a asaltar fincas rurales en las regiones de la Emilia y el Veneto armado con un arco, vestido de negro y con la cara tapada, lo que le hizo ser conocido como ‘el ninja’. Fue detenido despues de que dos ancianos de 71 y 73 años lo pusieran a la fuga y fuese perseguido por los carabinieri.

Entra en prisión pero sale de ella en el año 2010. Vuelve a las andadas, pero esta vez armado con un hacha y en las zonas de Ferrara y Bolonia, según el perfil del criminal que ha elaborado el ‘Corriere de la Sera’. De nuevo en prisión, sale a la calle en el 2015 pero esta vez deja de actuar en solitario y se une a un criminal eslovaco y a otro rumano. La banda es acusada de la muerte de un hombre de 73 años en septiembre del 2015, aunque solo fueron condenados sus dos compañeros de banda.  Durante todo su periplo carcelario, Feher había conseguido pasar ante las autoridades italianas por ruso, con el nombre falso de Igor Vaclavic. Ello le libró de las demandas de extradición de las autoridades serbias, a nombre de Norbert Feher, un personaje desconocido para la justicia italiana a pesar de que lo tenían entre rejas. Donde, además, utilizaba otro nombre, Ezechiele.

El pasado mes de abril, Feher fue identificado como el responsable del asesinato de Davide Fabbri, el propietario de un bar de Budrio al que atracó, vestido de camuflaje y armado con un fusil,  y del guardia forestal voluntario Valerio Verri, que se topó con él unas semana más tarde. Aunque Ferhe es buscado internacionalmente por estas dos muertes, también es sospechoso de la muerte de Salvatore Chianese, un vigilante nocturno, en el año 2015.

La policía italiana, tras aclarar cuál era la identidad de Feher, envió varias rogativas a España, pero también a otros países donde creían que se podría haber refugiado, como Austria. Ayer, pese a lo azaroso de la captura del criminal, varios cargos policiales sostuvieron que su localización se debió a los avisos llegados desde Italia.