Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 17 de julio

1. La participación masiva en el plesbicito pone en jaque a Maduro. Los venezolanos respaldaron este domingo de forma masiva la consulta de la oposición contra la Constituyente de Nicolás Maduro, sin importarles hacer largas colas en centros habilitados tanto en Venezuela como en el exterior. A pesar de no contar con la colaboración de las autoridades electorales, la masiva participación en este simbólico plebiscito aumentará la presión sobre el régimen chavista, cada vez más deslegitimado y acorralado por más de tres meses de protestas opositoras y una crisis generalizada.

2. El PNV quiere Seguridad Social y Prisiones a cambio de su apoyo a los Presupuestos. El PNV asegura sentirse «muy cómodo» formando el eje parlamentario sobre el que Mariano Rajoy soporta la legislatura y se prepara ya para afrontar el siguiente nivel de negociación: los Presupuestos de 2018. Tras lograr un suculento acuerdo económico sobre el Cupo vasco y cuantiosas inversiones, sobre todo en la Alta Velocidad, por haber apoyado las cuentas de este año, los nacionalistas vascos buscan subir el precio en la negociación de otoño.

3. Miles de euros por el diseño de unas aduanas para Cataluña. La preparación de la independencia no sale gratis. La Generalitat pagó en 2014 por diez informes encargados a empresas sobre el diseño de un nuevo modelo de administración tributaria en el contexto de una Cataluña independiente. ABC ha tenido acceso a la factura, por valor de 21.659 euros, de uno de estos informes, el que detalla la puesta en marcha de una aduana catalana.

4. La ley de vientres de alquiler abre el camino al voto en conciencia del PP. Las diferentes sensibilidades que existen dentro del PP sobre la gestación subrogada pueden verse reflejadas en un hecho insólito en la Cámara, que se permita el voto en conciencia. Los populares dan por hecho que el Comité Ejecutivo autorizará esta medida, que se incorporó a los estatutos en el último Congreso Nacional.

5. Pánico y rabia en el Tren de la Mina: «¡Sacadnos de aquí!». En un día festivo y caluroso, el Parque de Atracciones de Madrid vivió ayer una jornada crítica al colisionar dos convoyes, con 18 plazas cada uno de capacidad, de la montaña rusa TNT Tren de la Mina. Un total de 33 personas —seis niños menores de diez años— resultaron heridas leves, 27 de ellas fueron trasladadas a diversos hospitales de la capital.

6. La industria pesquera española se enfrenta a un mar de fondo. El sector pesquero español ha experimentado un continuo ajuste desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986, con una reducción paulatina tanto del número de barcos como del arqueo en los distintos caladeros y en todas las artes. Con 33.288 tripulantes en 2015, España genera el 22% del empleo pesquero en la Unión Europea.

Loading...