Inicio Destacadas Las urgencias de los hospitales, al “borde de la saturación”

Las urgencias de los hospitales, al “borde de la saturación”

Madrid, 15 de septiembre de 2020 (17:02 CET)

La segunda oleada de la pandemia de coronavirus está llevando a las áreas de urgencias de los hospitales españoles de nuevo al límite. El incremento de los contagios se suma a la acumulación de pacientes por otras patologías. Una realidad que ha obligado a los médicos a lanzar un grito de auxilio a las autoridades.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, ha alertado de que estas unidades se encuentran actualmente “al borde de la saturación” como consecuencia de la pandemia, según ha publicado Efe.

En una intervención en el I Congreso Nacional Covid-19, el especialista ha explicado que las urgencias de los hospitales están “tensionadas” porque tienen que aplicar protocolos muy específicos para poder atender tanto a los afectados por el coronavirus, como al resto de pacientes. 

La gran variedad de síntomas que puede llegar a presentar un paciente de coronavirus, similares a otras enfermedades comunes, complica el primer diagnóstico de la enfermedad. «No sería descabellado atender a todos los pacientes como si fueran sospechosos de coronavirus», ha defendido Piñera.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha revelado que España ya ha alcanzado una ocupación del 8,5% de sus camas, con más de 9.000 pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus. Muchos de ellos, han pasado previamente por las unidades de urgencias.

La situación se incrementa en regiones como la Comunidad de Madrid, donde la presión hospitalaria ha alcanzado el 21% de las camas disponibles en los hospitales. Muy por encima de los datos de Aragón, País Vasco o Baleares.

Una de las propuestas que reclama el colectivo médico es la utilización de pruebas de antígenos en los hospitales para poder agilizar el diagnóstico de los pacientes en las áreas de urgencias. Este tipo de test se presenta como una alternativa ante la capacidad limitada para analizar a todos los pacientes con los PCR, que son más precisos.

La segunda ola de coronavirus ha puesto de nuevo en alerta a los sanitarios. Para evitar que se repitan errores del pasado, Piñera ha reclamado que se lleve a cabo una auditoría externa “de forma urgente” para analizar la gestión de la pandemia. No quiere que se repliquen las cifras de contagio entre médicos del primer tramo del año.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es