Libertad bajo fianza de tres millones para Jordi Pujol Ferrusola

La Audiencia Nacional ha decidido imponer una fianza de tres millones de euros para dejar en libertad a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. Según han informado fuentes del tribunal, Pujol Ferrusola deberá depositar esa fianza en metálico si quiere salir de prisión.

El primogénito del expresident ingresó en la cárcel de Soto del Real el 25 de abril por orden del juez José de la Mata en abril acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y organización criminal.

La fianza “garantiza la prohibición que se le impone de gestionar, por sí o por las personas físicas o jurídicas, su patrimonio”

La sección tercera de la Sala de lo Penal le impone esa fianza porque cree que con ella se “garantiza la prohibición que se le impone de gestionar, por sí o por las personas físicas o jurídicas, su patrimonio”.

Según el tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, María Ángeles Barreiro y Ana María Rubio, esta fianza sirve para “salvaguardar los rendimientos del capital sustraídos al control de la Hacienda” y garantiza que Pujol Ferrusola “no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas y jurídicas en otras jurisdicciones”.

La Sala ha ordenado que cuando se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016.

Hace tan sólo cuatro días el hijo del expresident recibía la primera visita familiar en prisión, a cargo de su hermano Josep Pujol. Ese mismo día el primogénito protestó en el declaraciones a Antena 3 porque permanecía bajo prisión preventiva, una medida que calificó como propia de un “castigo para terroristas”, y porque aún permanecía ingresado en una prisión de Madrid cuando el juez ya había aceptado su traslado.

Loading...