Llarena cita mañana a Junqueras y Sánchez para decirles por qué serán procesados

5

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sánchez, serán conducidos mañana ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria.

El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el “procès” hacia la Declaración Unilateral de Independencia, les ha citado a las 10 horas para comunicarles su procesamiento. Lo hará pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el viernes.

El president de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, también será conducido a esa hora ante el juez con la misma finalidad.

Así dará comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Llarena ha concretado algunas fechas concretas para estas comparecencias y, así, además de los ya nombrados, han sido citados para el día 17 los ex consellers Joaquìm Forn, Josep Rull y Raúl Romeva. El 18 irán al Supremo los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Focardell.

El magistrado dictó el pasado día 23 de marzo autos de procesamiento contra 25 líderes independentistas por su participación en el denominado “procés” para la independencia de Cataluña.

Aquellos autos de procesamiento incluían delitos como desobediencia, prevaricación, malversación y rebelión.

El resto de los procesados irán siendo citados en próximas providencias que fijarán día y hora para que comparezcan ante el juez.