Los 10 escándalos más polémicos que han marcado el 2017

El 2017 se va para no volver, pero nos deja grandes titulares que pasarán a la historia por las “liadas” que han protagonizado los famosos.

Este año se caracteriza por los casos de abusos y violaciones, que llenaron las páginas de diarios y revistas en todo el mundo. El huracán Weinstein abrió las puertas para que muchos actores y personas relacionadas con la industria contaran sus traumáticas experiencias con otros actores, directores y productores. Y, quizás, el ejemplo más sonado haya sido el del ex protagonista de House of Cards, Kevin Spacey, quien para quitar el foco de atención a la denuncia, emitió un comunicado en el que se declaraba gay.

Abusos sexuales en Hollywood

Si ha habido un escándalo a nivel mundial ese ha sido el de los abusos sexuales en el mundo del cine . El otoño trajo la denuncia de numerosas actrices contra Harvey Weinstein, uno de los productores y magnates de la industria en Hollywood. Esta denuncia, publicada en The New York Times, encendió la llama que consiguió derrumbar el mito de las “figuras intocables” y derivó en un movimiento globa l en contra de cualquier tipo de abuso contra las mujeres.

Las redes sociales han sido un medio fundamental de denuncia. Tanto, que la iniciativa #MeToo, creada por la actriz y activista Alyssa Milano, que cuenta con más de 19 millones de seguidores en Twitter, fue designada como Personaje del Año de la revista Time. El anuncio fue hecho en el programa Today, días después del despido a su presentador Matt Lauer, por denuncias de acoso en su contra.

Actrices de la talla de Ashley Judd, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie fueron hostigadas por Weinstein en la década de los 80; Rose McGowan denunció que la violó en los 90; la presentadora Lauren Silva dice que la acosó en 2007 y Cara Delevigne figura entre las denunciantes de años recientes. En nuestro país, personalidades del cine español, como Leticia Dolera o Aitana Sánchez Gijón, también denunciaron haber pasado por dudosas pruebas de casting.

De paseo en stilettos

Melania y Donald Trump en su visita a las zonas afectadas por el huracán Harvey.
Melania y Donald Trump en su visita a las zonas afectadas por el huracán Harvey. (Gtres)

El zapato de tacón de Melania Trump se ha convertido este año en un símbolo de la desconexión que tiene el clan presidencial con la realidad. La primera dama de Estados Unidos eligió en un primer momento un stiletto negro para la primera visita a la zona afectada por el huracán Harvey. El conjunto elegido -chaqueta verde militar tipo bomber, gafas de aviador y pantalones ajustados- provocó todo un revuelo en el universo de Twitter.

Pero el debate nacional duró muy poco: Melania bajó del avión en zapatillas de deporte blancas, con el pelo recogido en una coleta y una gorra azul de béisbol. El periódico británico The Mirror tampoco se olvidó del atuendo que llevaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló “él no lo hizo mucho mejor al ponerse unos pantalones de color crema que se parecen a los pantalones chinos de golf bajo su chubasquero”.

El examen al que somete la opinión pública a las primeras damas por su estilo es constante. En el caso de Melania Trump, al ser exmodelo, se hace todavía con más ahínco. Si ambos buscaban ofrecer la imagen de que tienen todo bajo control, el primer conjunto elegido por su esposa ha desatado una marea de comentarios en las redes sociales en la que la comparaban con una Barbie en misión de rescate.

Froilán, discusiones en Madrid

Si hay un personaje de la Casa Real que acapara la mayoría de los titulares ese es el nieto del rey emérito Juan Carlos I, Felipe Juan Froilán de Borbón que se siempre ha destacado por su carácter rebelde, aunque hasta el momento no se había publicado ninguna fotografía que demostrara este hecho.

Según desveló Jorge Javier Vázquez durante la emisión del programa Sálvame, alguien hizo llegar la grabación al programa asegurando que quería que se viese “cuál es el comportamiento habitual de Froilán” cuando sale por la noche. En el video se podía ver al hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar peleándose con un chico a la salida de la discoteca Pacha de Madrid , con una actitud amenazante.

Froilán durante su bronca a las puertas de una discoteca.
Froilán durante su bronca a las puertas de una discoteca. (Mediaset)

Froilán se enfrentó con otro joven y les desafió a mantener una pelea. “Tócame, pégame, chiquitín”, espetó Froilán a su adversario mientras con la mano simulaba algo pequeño, refiriéndose a su miembro viril. El otro respondió: “Eres el nieto del Rey, no te voy a tocar. Pero tócame tú y así será defensa propia”. Mientras esta escena sucedía, los amigos del primogénito de la infanta Elena intentaban calmarlo al grito de “¡Felipe, Felipe, para!”.

Froilán durante una bronca en una discoteca de Madrid.
Froilán durante una bronca en una discoteca de Madrid. (Mediaset)

El testigo que grabó el vídeo ha asegurado a ‘Sálvame’ que “tenían un problema personal entre ellos. Vino la policía y los separaron. Froilán iba como un poco subido, no sé si es su personalidad, pero iba un poco de superior. Era muy extraña su forma de actuar, pero siempre te puedes calentar”.

Pero esta no es la primera vez que Froilán protagoniza un episodio parecido. Tal como informó eleconomista.es hace un par de años, el nieto mayor de los Borbones intentó colarse en un parque de atracciones de Madrid aprovechándose de su posición y se enfrentó otro chico diciéndole: “Tú calla, puto chino”. Froilán quería entrar el primero en la montaña rusa, sin hcer cola, afirmando que es el cuarto en la línea de sucesión.

Froilán se siempre ha destacado por su carácter rebelde.
Froilán se siempre ha destacado por su carácter rebelde. (LVD)

Álvaro de Marichalar, detenido por los Mossos

Si hay lío en Barcelona, ahí está Álvaro de Marichalar -hermano del exduque de Lugo, Jaime de Marichalar-. Hace semanas, el exmilitante de UPyD se plantó en la Ciudad Condal para combatir, según dijo, el independentismo. Y, ante los manifestantes, presumía de ser “navarro y español”.

El noble acudió a la plaza de Sant Jaume para encararse a la manifestación independentista que se estaba celebrando. En sus manos sujetaba dos pancartas una contra el 3% y otra que clamaba en catalán que las instituciones son de todos. Como tenía alguna falta de ortografía, los jóvenes manifestantes le corrigieron: “Aprende a escribir”. Marichalar, sin cortarse, se acercó a ellos y con su rotulador verde cambió los acentos mal puestos.

“En el 78 hemos votado que somos todos vecinos”, le señalaba Marichalar a un joven manifestante. “Yo no voté nada”, le respondía el otro. Hasta que pasadas las tres y media, y temiendo que el cachondeo acabara en algo peor, los Mossos lo han trasladado al interior de la sede de la Generalitat, donde fue detenido por desobediencia a la autoridad al empeñarse en que quería salir.

Tras los acontecimientos, Marichalar publicó un vídeo desde el Hospital Clínic de Barcelona en el que asegura que los Mossos d’Escuadra le han pegado: “Tengo queja y les he denunciado. Al sargento y a los ocho que le acompañaban, que me han linchado, eso sí porque han pervertido y humillado el uniforme de los Mozos de Escuadra”. Marichalar remarca Mozos y no Mossos, como dice Generalidad y no Generalitat.

Abuso sexual en ‘Gran Hermano’

España asistió atónita a cómo una cadena de televisión estatal estuvo varios días sin aclarar si había un agresor sexual dentro de su reality estrella, Gran Hermano, y emitiendo imágenes del concurso como si nada. La organización del programa sospechó que, después de una fiesta con abundante alcohol facilitado por la productora, el concursante José María habría abusado sexualmente de Carlota, otra concursante que, borracha, no habría consentido mantener relaciones sexuales.

José María y Carlota fueron pareja dentro del programa.
José María y Carlota fueron pareja dentro del programa. (MEDIASET)

Un directivo del programa acudió al puesto de la Guardia Civil de Colmenar Viejo para denunciar un posible caso de abuso sexual dentro de la casa donde viven los concursantes en Guadalix de la Sierra. En el atestado, se podía leer lo siguiente: “una relación sexual no consentida entre un hombre y una mujer, ambos pareja, dentro de una de las habitaciones donde se desarrolla el programa, detallando que la mujer se encontraba bastante bebida y que el hombre se tapó a sí mismo y a la mujer con un edredón, no pudiendo llegar a ver lo que sucedía con exactitud bajo el mismo. Sin embargo, al haber visto las grabaciones, las cuales no han sido divulgadas, y el contexto en el que se desarrollan acude a estas dependencias con el objeto de comunicar los hechos”. Sin embargo, la Guardia Civil nunca tuvo acceso al video al que se hace referencia. Un gesto

El concursante José María fue expulsado del programa al día siguiente sin que la cadena explicara los motivos a través de un comunicado. También se anunció que Carlota debía abandonar la casa de forma temporal, siguiendo las directrices de un equipo de psicólogos que le aconsejaron que permanezca fuera de la casa.

Finalmente, la concursante del reality, Carlota Prado, ha confirmado ante la Policía Nacional los abusos que presuntamente sufrió en la casa por parte de uno de sus compañeros cuando ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol. Al principio, el Instituto Armado abrió una investigación y requirió a la presunta víctima para que presentarse su propia denuncia y ella optó por no hacerlo. Sin embargo, una vez fuera de la casa, se lo pensó dos veces y se dirigió a la Policía para ofrecer su versión y concretar que “sufrió abuso sexual con penetración” del que no fue consciente y que conoció tas ser informada por el programa”.

Censura en Operación Triunfo

La joven artista de Los Ángeles, Becky G, fue la primera invitada de la Gala 1 de Operación Triunfo. El huracán latino tenía preparado deleitar al público español con una interpretación en directo de su éxito, Mayores, su primer número 1 en nuestro país. Sin embargo, este encuentro estuvo marcado por la polémica.

Becky G durante la gala 1 de 'OT 2017'.
Becky G durante la gala 1 de ‘OT 2017’. (rtve)

El plató del programa de TVE, con una puesta en escena muy explosiva, fue la primera actuación que realizaba Becky en Europa. Y, como no podía ser de otra manera, la cantante interpretó Mayores pero haciendo algún pequeño arreglo en la controvertida letra de la canción, evitando su carga sexual.

Sin embargo, esta decisión no fue de motu propio. La cantante se vio obligada a modificar la letra de su hit que cuenta con claras referencias al sexo oral, rebajando el tono erótico del mismo. “’Yo no quise cambiar la letra, pero era una gran oportunidad cantar en el programa”, denunció la actriz en sus redes sociales. “Si fuera Maluma o Enrique Iglesias, todos sabemos que no van a cambiar las canciones”, alegó la intérprete en una entrevista en La Vida Moderna, de la Cadena Ser.

Becky G se vio obligada a cambiar la letra de su canción, número 1 en España.
Becky G se vio obligada a cambiar la letra de su canción, número 1 en España. (Redacción)

“A mí me gustan mayores, de esos que llaman señores, de los que me abren la puerta y me mandan flores. A mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca… los besos que quiera darme y que me vuelva loca”, canta la artista en su tema, censurado para su actuación en TVE, con un simpático “a mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y que me vuelva loca”.

Exhumación del cuerpo de Dalí

Los análisis que cotejaron el ADN extraído del cadáver embalsamado de Salvador Dalí con el de Pilar Abel, la ciudadana de Figueres que decía ser hija del pintor, indican que no existe relación de parentesco entre ambos. La información indica que las pruebas realizadas en los institutos forenses de Barcelona y Madrid han sido negativas y así se lo han trasladado al juez.

Pilar Abel durante Juicio en Madrid tras conocer que las pruebas biológicas demostraban que no era hija de Salvador Dalí.
Pilar Abel durante Juicio en Madrid tras conocer que las pruebas biológicas demostraban que no era hija de Salvador Dalí. (Dani Duch)

El resultado de estos análisis se consideraba básico de cara al juicio en Madrid, ya que Pilar Abel todavía no ha aportado ninguna prueba escrita ni de otro tipo que demuestre que es hija de Dalí.Según los argumentos presentados por Pilar Abel ante un juzgado de Madrid, Dalí habría mantenido relaciones con su madre a principios del verano de 1955, cuando ella trabajaba como niñera en una casa de Cadaqués. Y únicamente aportó el testimonio de una amiga y el suyo propio señalando que su madre antes de caer enferma les había confesado este secreto.

Àngels (arriba a la derecha) ha encontrado un sospechoso parecido entre algunas de sus parientes y Pilar Abel (abajo derecha).
Àngels (arriba a la derecha) ha encontrado un sospechoso parecido entre algunas de sus parientes y Pilar Abel (abajo derecha). (Otras fuentes)

La demanda de paternidad de Pilar Abel levantó gran revuelo porque obligó por decisión judicial a abrir la cripta de Dal í , situada en el interior del Teatro-Museo Dalí de Figueres. Un equipo de forenses procedió a recoger partes del cuerpo de Dalí (uñas, huesos y dientes) para poder obtener su ADN.

Tras conocerse los resultados, la Fundació Gala-Salvador Dalí ha celebrado en un comunicado que los análisis hayan constatado que no existe ninguna vinculación filial entre el artista y Pilar Abel. “La Fundació se alegra de que con este dictamen se ponga fin a una absurda y artificial polémica, y de que la figura de Salvador Dalí quede definitivamente excluida de unas pretensiones totalmente infundadas”. No sabemos qué pensaría Dalí ante la exhumación de su cadáver, pero sin duda resulta un colofón inesperado a su memoria, después de una vida tan surrealista 28 años después de su muerte.

El fatídico año de Shakira

Shakira no termina bien al año. Primero, saltaron las primeras alarmas cuando la colombiana suspendió los primeros conciertos que tenía programados para su gira El Dorado. Hasta que finalmente la artista pospuso su gira hasta el próximo 2018. ¿El motivo? Una hemorragia en las cuerdas vocales que ha conseguido retrasar uno de los regresos a los escenarios más esperados.

Shakira ya se ha puesto en las mejores manos para ser tratada por el laringólogo Steven M. Zeitels, considerado el mejor del mundo en su especialidad para someterse a una delicada intervención quirúrgica que podría comprometer su voz y su carrera. Zeitels ya ha operado a otros artistas como Adele o Sam Smith.

Shakira y Piqué junto a sus dos hijos, disfrutando de un partido de basket en Nueva York.
Shakira y Piqué junto a sus dos hijos, disfrutando de un partido de basket en Nueva York. (James Devaney / Getty)

Pero, por si esto no fuera suficiente, siguen los rumores de crisis con su pareja Gerard Piqué: que si duermen separados, que si él se fue de casa, que si discuten en un restaurante… Pese a que ninguno de los dos ha querido declarar nada al respecto, los medios de comunicación siguen especulando sobre las posibles razones que han podido desgastar a esta pareja. Sin embargo, ellos hacen caso omiso a lo que puedan decir sobre su familia. No es extraño ver imágenes suyas en sus respectivas cuentas de las redes sociales con cariñosos mensajes o bonitos detalles: “Cosa guapa con botas”.

Este año, además, Shakira ha sido una de las personalidades envueltas en el escándalo de los Paradise Papers . El Confidencial confirmaba la noticia después de hacer público que la cantante colombiana trasladó a la sociedad offshore de Malta Tournesol Limited sus derechos musicales, que están valorados en 31,6 millones de euros.

La empresa, propietaria a su vez de la entidad de Luxemburgo ACE Entertainment, recibió los derechos de “activos musicales, derechos intelectuales y marcas” en julio de 2009. La sociedad aumentó su capital en un euro (su capital pasó a valer 3.020.001€), pero con una prima de emisión asociada de 31.637.050 euros.

El inapropiado beso de Demi Moore

Este año, también, ha salido a la luz unas controvertidas imágenes de un video grabado a Demi Moore cuando ella tenía 19 años. En él, la actriz está besando a un niño de 15 años en su fiesta de cumpleaños, de manera inapropiada. En la época en la que fueron tomadas estas imágenes, More formaba parte del elenco de la serie Hospital Genera l, donde compartía escena con el joven Philip Tanzini (el niño que aparece en el video).

En uno de los momentos de la grabación una joven Moore besa a su compañero y asegura que quiere convertirse en su “persona favorita en el mundo”. Este mismo gesto se repite, pudiendo ver en las imágenes claramente varios besos, duraderos y explícitos. “Amo a Philip y él es el único que amo, lo amo muchísimo, es una de mis personas favoritas, es realmente fantástico y realmente lo amo”, se puede oír a la actriz.

Justo cuando se están dando a conocer incontables casos de abusos en la industria cinematográfica, sale este video a la luz. Por el momento, desconocemos quién y con qué intención ha difundido las imágenes. Pero el juicio que han hecho de ellas por Twitter ha sido demoledor para Demi Moore, a la que le están lloviendo críticas por su actitud y a la que recuerdan que la ley de los abusos debe aplicarse por igual a ambos sexos.

El gallo que eclipsó Eurovisión

Manel Navarro estuvo en boca de media España tras participar representando a nuestro país en la gala de Eurovisión celebrada en Kiev. Desgraciadamente, el cantante se convirtió en el protagonista de la noche por un gallo durante la interpretación de su canción . Y, por si fuera poco, España quedó relegada hasta el último lugar de un certamen que el intérprete no olvidará fácilmente.

Manel Navarro es elegido como representante de España en Eurovisión 2017.
Manel Navarro es elegido como representante de España en Eurovisión 2017. (RTVE)

En una entrevista con La Vanguardia , Navarro ha admitido que “la discográfica me propuso tener la ayuda de un psicólogo para superar el mal momento, pero les dije que no porque sabía que en cuestión de días estaría mejor y lo habría superado”. El de Sabadell reconoce que lo que sí que hizo fue borrar la aplicación de Twitter de su móvil tras seguir algunos de los chistes y comentarios, aunque ahora ya la ha vuelto a instalar.

Desde luego, lo que peor le supo al artista es “hacer un gallo que quedar último en Eurovisión”. Creo que las ganas y euforia que tenía para salir a cantar me jugaron una mala pasada en el peor momento”, explica Navarro que asegura “que jamás en la vida había hecho un gallo en ninguna de mis canciones, ni en todas las pruebas previas que hice antes de Eurovisión con este tema”.

A pesar del peso emocional que supuso para él (y para cualquiera) un contratiempo así, eso es ahora pasado. Y el gallo de Manel Navarro ya ha pasado a ser historia de España.

Loading...