Los agentes dispararon en siete ocasiones al camión, dos en el cristal (Vídeo)

 

El robo de un camión del butano y la posterior persecución a toda velocidad por las calles de Barcelona ha sido una prueba de fuego para los agentes que velan por la seguridad de la ciudad. Decenas de dotaciones han participado en la operación, que desde el primer momento ha sido considerada como una situación de máxima amenaza.

El comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, y el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, han explicado en rueda de prensa que sus agentes han disparado hasta en siete ocasiones contra el camión durante la persecución. Seis de los disparos han sido de los Mossos y uno de la Guàrdia Urbana. Al menos dos de las balas han impactado en el cristal frontal del camión, lo que demuestra que la Policía ha puesto todos los medios a su alcance para detener al fugitivo.

Varios tiros a las ruedas traseras del camión

La mayor parte se han efectuado durante el tramo en el que el camión huía por una vía de servicio paralela al Moll de la Fusta, cuando tres unidades motorizadas de los Mossos y una de la Urbana perseguían muy de cerca al vehículo. Los Mossos han efectuado en esta zona varios tiros a las ruedas traseras del camión, pero no han conseguido detenerlo.

En varias ocasiones, según han relatado los mandos policiales, las motocicletas se han puesto a la altura de la cabina del camión e incluso por delante del mismo, ya que los elementos para minimizar la velocidad que hay sobre la calzada ralentizaban la marcha del camión. Durante todo este recorrido han caído del vehículo varias bombonas de butano, lo que ha puesto en grave peligro la integridad física de los agentes.

Una mujer joven ha resultado herida leve en una pierna
El suceso ha ocurrido hacia las 11 de esta mañana, cuando el camión que conducía el detenido se disponía a entrar en la Ronda Litoral por el acceso 22, a la altura de la estación de Francia, en sentido contrario a la circulación del tráfico
El suceso ha ocurrido hacia las 11 de esta mañana, cuando el camión que conducía el detenido se disponía a entrar en la Ronda Litoral por el acceso 22, a la altura de la estación de Francia, en sentido contrario a la circulación del tráfico
(Alejandro Garcia / EFE)

La situación se ha vuelto incluso más complicada en el momento que el camión ha llegado a la Plaça de Pau Vila, donde una furgoneta de los Mossos en la que viajaban seis agentes ha intentado interceptar el camión. Tampoco lo ha conseguido. El camión ha efectuado entonces una maniobra de evasión, lo que ha puesto en graves peligro a varios transeúntes que en ese momento cruzaban la calle con el semáforo de los peatones en verde. Testigos presenciales aseguran que en ese momento se han escuchado más disparos. Podrían ser los que se han podido apreciar en el vidrio de la cabina una vez se ha detenido el camión.

Ha sido en ese tramo cuando una de las bombonas de butano que caían sobre el asfalto ha impactado con una mujer, causándole heridas leves en una pierna. En el último tramo de la huida, el conductor se ha dirigido en contra dirección a la calle Doctor Aiguader hasta la salida 22 de la Rondas, que también ha cogido en contra del sentido de la marcha. Entonces ha impactado contra al menos tres vehículos que tomaban la salida procedentes de la Ronda Litoral. El camión ha acabado chocando contra la pared lateral y no ha podido reemprender la marcha.

En ese momento los cuatro agentes que lo perseguían en motocicleta, mostrando sus armas reglamentarias, se han abalanzado contra el conductor, que no iba armado. Los testigos que ha presenciado la detención del vehículo han asegurado que en menos de un minuto decenas de dotaciones policiales han llegado a la zona, entre ellas varios Mossos armados con metralletas. En ese momento, sin embargo, no se han efectuado disparos, lo que invita a pensar que las balas que han impactado en la cabina han sido disparadas en un momento anterior de la persecución.

El conductor ha impactado contra tres coches que tomaban la salida 22 de la Ronda Litoral
Varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra y Guàrdia, cerca del camión de butano robado que circulaba contra dirección por la Ronda Litoral.
Varias dotaciones de los Mossos d’Esquadra y Guàrdia, cerca del camión de butano robado que circulaba contra dirección por la Ronda Litoral.
(Alejandro Garcia / EFE)
Loading...