Los casos de corrupción copan la agenda de la Audiencia Nacional en el nuevo año judicial

Francisco Granados

Los grandes casos de corrupción que se investigan en la Audiencia Nacional van a seguir marcando la agencia del órgano tras el parón estival y el consecuente arranque del nuevo curso judicial que acogerá además en noviembre el primer juicio de la trama Púnica relativo al chivatazo que recibió Francisco Granados.

El magistrado ha citado a declarar entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre a medio centenar de personas investigadas por su presunta relación con el desfalco de capital de la empresa pública de aguas, entre ellas el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y Lourde Cavero, esposa del expresidente madrileño y presunto cabecilla de la trama, Ignacio González.

Castellón también continuará con la instrucción de la trama Púnica. Su antecesor en el Juzgado Central de Instrucción número 6, el magistrado Eloy Velasco, –que ahora ha sido destinado a la Sala de apelaciones del mismo órgano a petición propia– dividió en 14 piezas la causa sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño y que tiene como cabecilla al exconsejero regional del PP Francisco Granados, en libertad desde el pasado mes de mayo tras abonar una fianza de 400.000 euros.

 De todas las piezas, la relativa al chivatazo que dos guardias civiles dieron al político en una discoteca de Valdemoro (Madrid) de que estaba siendo investigado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) comenzará a juzgar a partir del 14 de noviembre.

Además, el juez Fernando Andreu continuará con la investigación abierta tras los atentados de Cataluña y que se centra por el momento en averiguar qué relación tenía la célula yihadist adesarticulada con el extranjero. El magistrado mantiene en prisión a dos de los cuatro detenidos por su implicación en el ataque, Mohamed Houli y Driss Oukabir.

LA CORRUPCIÓN LLEGA AL FÚTBOL

Lo mismo ocurre con la operación Soule destapada el mes de julio, en la que se investiga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar y más de cuarenta personas vinculadas al organismo por integrar una trama que desvió parte de los fondos del organismo para uso personal.

A su vuelta del descanso estival, el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, retomará la ronda de interrogatorios a investigados y testigos para esclarecer lo relativo al presunto pago de sobornos por parte del cabecilla de la trama.

También se continuará con la investigación del patrimonio presuntamente irregular del clan Pujol. Las pesquisas realizadas durante este año llevaron al juez al frente del caso, José de la Mata, a decretar de acuerdo con el criterio de la Fiscalía prisión incondicional para Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola, si bien el 30 de junio se acordó su libertad bajo el pago de fianza de 3 millones de euros en metálico que todavía no ha abonado.

LA CAUSA MÁS ANTIGUA, LA GÜRTEL

Con la llegada del otoño se retoma igualmente la instrucción de la trama Gürtel, que tras ocho años de investigación se convierte en una de las causas más antiguas en el órgano. También se reanuda la vista oral que comenzó el pasado mes de octubre sobre las actividades de la trama de la primera época (1999-2005) y que sienta en el banquillo de los acusados al presunto cabecilla Francisco Correa, su número dos Pablo Crespo, el empresario Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ o el extesorero popular Luis Bárcenas.

Una de las imágenes más mediáticas que ha dejado la vista oral de esta macrocausa fue la declaración presencial en calidad de testigo el 26 de julio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el conocimiento que pudo tener sobre las actividades de la trama durante esos años en los que fue vicesecretario general de los populares.

Otro juicio que se reanuda en septiembre es el de la trama Pretoria, relativa a tres pelotazos urbanísticos en el área metropolitana de Barcelona por los que los acusados podrían haber obtenido importantes comisiones ilícitas. Entre ellos se encuentran Macià Alavedra y Lluis Prenafeta –altos cargos de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol– y quienes probablamente tendrán una rebaja de petición de cárcel tras reconocer los hechos que le imputa la Fiscalía.

JUICIO A NEYMAR

En el nuevo curso judicial podría conocerse la fecha de la vista oral contra el jugador del París Saint Germain Neymar, que se enfrenta a dos años de cárcel por su fichaje en 2011 en el club blaugrana. Igualmente se sentarán en el banquillo de los acusados el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartormeu, su antecesor en el cargo Sandro Rosell, el presidente del Santos Futbol Club, Odilio Rodrígues, así como ambos equipos por los delitos de corrupción entre particulares y estafa.

Sandro Rosell se encuentra desde el 25 de mayo en prisión incondicional decretada por la magistrada Carmen Lamela por su implicación en la operación Rimet, que también investiga la Audiencia Nacional. Los implicados habrían integrado una organización criminal con ámbito transnacional dedicada a blanquear capitales procedente de comisiones ilícitas.

Días antes de la llegada de agosto, el magistrado José de la Mata dio por concluida la instrucción del caso Madeja y propuso sentar en el banquillo de los acusados a 66 personas implicadas en el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos a través de una organización criminal que tendría como centro la empresa Fitonovo.

Además el 15 de septiembre la Audiencia Nacional se pronunciará sobre si procesa o no a exaltos cargos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la salida a Bolsa de Bankia, causa cuya instrucción terminó el juez Fernando Andreu en mayo procesando a 32 personas, entre ellas el expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato.

LA FORTUNA FAMILIAR DE RATO

Además de su procesamiento en esta causa, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato sigue siendo investigando por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, en relación al origen de su patrimonio.

Previsiblemente uno de los primeros pasos que tendrá que dar el juez instructor será volver a citar al perito contratado por Rato para que exponga su informe en el que rechaza que éste hubiera defraudado siete millones de euros al fisco. Esto sería así después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara el recurso interpuesto por el propio investigado ante la negativa de Arnal de volver a citar al perito.

TRIBUNAL SUPREMO

Rato también estará pendiente de que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto contra la sentencia de las tarjetas ‘black’. La Audiencia Nacional condenó en febrero a los 65 acusados por el uso de estas visas imponiéndole al exvicepresidente del Gobierno una pena de cárcel de cuatro años y medio que el alto tribunal podría hacer firme.

En este nuevo curso judicial se espera igualmente que el alto tribunal se pronuncie sobre la situación de Iñaki Urdangarín para quien la Fiscalía solicita un incremento de tres años y siete meses de prisión de la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por el ‘caso Nóos’, por lo que como máximo sería condenado a 10 años de cárcel por las actividades delictivas que realizó con su exsocio Diego Torres mediante el Instituto Nóos.

Loading...