Inicio Destacadas Los CDR imparten cursos presenciales para enseñar cómo actuar frente a la...

Los CDR imparten cursos presenciales para enseñar cómo actuar frente a la Policía

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han dado un paso más en sus organizaciones. Ahora han creado jornadas formativas en las que reúnen a sus miembros y les enseñan a actuar en concentraciones y otras acciones independentistas.

Un ejemplo de ello es el denominado ‘Noviembre formativo’ en el que se han establecido diferentes fechas y lugares para que los separatistas puedan organizarse mejor y saber cómo reaccionar ante, por ejemplo, un agente policial que intente identificarles.

Para ello se han creado tres cursos diferentes. El primero de todos es un taller de creación de pancartas y chapas; el segundo impartirá clases de “asamblerismo y visión de género”; y, por último, el tercero será un taller de “seguridad anti-represiva”.

Éste último se ha extendido durante los últimos meses en distintos mensajes de difusión de grupos CDR. Sin embargo, los grupos radicales independentistas cuentan ya con estructuras mejor formadas. Esto supone que ahora cuenten con un lugar en el que impartir estos cursos, que hasta ahora no habían pasado de un mensaje de difusión masiva.

En los cursos se enseña a los activistas cómo exigir a la Policía el motivo de las identificaciones, los números de placa de los agentes implicados y estrategias para no responder a sus preguntas.

Los cursos se imparten en los casales, locales que usan los CDR para sus reuniones periódicas y en las que discuten las acciones conjuntas o individuales que llevarán a cabo.

Aumento de organización

Lo que empezó como un pequeño grupo radical independentista se ha extendido de manera vertiginosa en Cataluña. La estructura ha ido formándose desde el pasado octubre hasta copar prácticamente cada municipio catalán.

Uno de los ejemplos de esto ha sido la creación de estos cursos que anteriormente era únicamente instrucciones lanzadas por los organizadores a través de grupos de difusión.

Las redes sociales han sido un factor clave en este desarrollo puesto que aplicaciones como Telegram son usadas por estos grupos independentistas para idear acciones de cada CDR o conjuntamente con otras organizaciones.