Inicio Destacadas Los CDR preparan un boicot al Consejo de Ministros del 21-D

Los CDR preparan un boicot al Consejo de Ministros del 21-D

Tras unas semanas de relativo sosiego, los CDR, con la complicidad de algunos rostros visibles del independentismo –como el cómico Toni Albà– y el aliento de algunas plataformas políticas separatistas del entorno de Carles Puigdemont, han activado sus resortes para volver a agitar las calles en Cataluña. Las bases separatistas se han impuesto ahora como reto boicotear el Consejo de Ministros del 21 de diciembre, que desembarcará en Barcelona.

Se están organizando a través de las redes sociales –disponen de un grupo de Telegram bajo el título «Gran aturada de país (20-21-D)»–, desde donde están reclutando voluntarios y distribuyendo instrucciones para hacer una «paro de país», es decir, una movilización que bloquee las principales infraestructuras.

La acción, que se llevará a cabo entre el 20 y 21 de diciembre –Pedro Sánchez tiene previsto aterrizar en Barcelona el 20 para asistir a distintos actos y diversos encuentros y el Consejo de Ministros se celebra el 21–, tiene como objetivo situar a mil personas, como mínimo, en cada una de las principales infraestructuras de la autonomía.

Según el mensaje distribuido, han puesto en el punto de mira las dos rondas, las principales arterias de Barcelona, el Aeropuerto de la capital catalana, las estaciones de AVE de Barcelona y Girona o la AP-7, entre otras. El objetivo es congregar, en total, a 12.000 personas. Ya ayer, los CDR se movilizaron ante el edificio de la Delegación del Gobierno en solidaridad con los presos tras el inicio de la huelga de hambre.

El impulso de esta iniciativa ha coincidido con el llamamiento del cómico y colaborador de TV3, Toni Albà, a emular las protestas de los chalecos amarillos –el movimiento que está causando graves y violentos incidentes en Francia– en Barcelona durante el 21-D. En un mensaje a través de su perfil de Twitter, difunde un vídeo promocional en el que aparece poniéndose un chaleco amarillo, evoca el ingreso en el Parlamento andaluz de Vox y recuerda la cita del Consejo de Ministros: «El día 21 de diciembre dicen que hay Consejo de Ministros en Barcelona. Yo no sé qué haréis vosotros… ¿Os quedaréis en casa, en el sofá?».

Albà, un acérrimo activista por la independencia, ha estado envuelto en diversas polémicas por comentarios machistas contra la líder de C’s, Inés Arrimadas, y homófobos contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (a Arrimadas le llegó a llamar «mala puta» y a Iceta «burbujita bailarina»).

A las puertas del juicio a los dirigentes del «procés», el independentismo civil, por tanto, tratará de redimirse tras un «otoño caliente» fallido e intensificarán durante las próximos días su ofensiva contra el Estado. En este sentido, la ANC, que promovió la huelga de hambre que han iniciado Jordi Sánchez y Jordi Turull irá desgranando próximamente iniciativas. Hoy se sumarán los ex consellers Joaquim Forn y Josep Rull a la huelga de hambre, de la que ayer seguía desmarcándose ERC.