Inicio Destacadas Los currículums falsos tienen los días contados

Los currículums falsos tienen los días contados

La creatividad a la hora de «maquillar» los estudios pueden ir desde un pequeño retoque hasta una cirugía con todos los extras. Embellecer el currículum es una práctica de lo más extendida. Sin ir más lejos, esta mala costumbre ha dejado en evidencia a más de un alto cargo de la política nacional. Pero las mentiras tienen las patas cortas y falsear el nivel de formación podría llegar a su fin. Empresas, empleados y aspirantes podrán verificar todos sus títulos físicos gracias a la plataforma Titlex, evitando así los perfiles académicos «dopados».

Exagerar la experiencia o la fluidez en idiomas son algunas de las prácticas más comunes. Sin embargo, de ser descubiertas, estas modificaciones son motivo suficiente de despido. Para evitarlo, Titlex permite la certificación real y no falsificable, haciendo que mentir en el currículum sea imposible. Las compañías, al contratar a nuevos trabajadores, podrán verificar si dichos candidatos tienen los títulos que aparecen en su Linkedin o currículum. En el caso de empleados y aspirantes, esta herramienta les permitirá acreditar la validez de sus certificados originales (compulsados) de manera digital. Todo ello a través de su propio móvil, adaptándose a la digitalización de los actuales procesos de selección.

En este ámbito online, las dudas sobre seguridad y protección de datos son más que lógicas. No obstante, Titlex usa de las tecnologías más seguras y potentes del mercado: el blockchain. Un sistema de cifrado que impide que los títulos se puedan hackear y es más fiable que subirlos a la nube (Dropbox, Drive, etc) o que guardarlos en casa. La innovadora herramienta ha sido desarrollada por un grupo de cuatro jóvenes emprendedores de Salamanca y Madrid, y se ha ganado el reconocimiento de los premios «USAL Emprende». Actualmente, el proyecto se encuentra en una versión alfa, a la espera de hacer test a usuarios. Su versión definitiva se lanzará en enero de 2020.