Inicio Destacadas Los diputados que han visto el vídeo de Melilla confirman que Marlaska...

Los diputados que han visto el vídeo de Melilla confirman que Marlaska mintió

Las ocho horas de grabaciones demuestran que la avalancha alcanzó la parte española y que miembros de seguridad marroquíes actuaron en territorio español.

Los diputados que este viernes han visionado las imágenes de la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla han podido constatar que el ministro del Interior, Fernando Marlaska, mintió cuando aseguró que en la tragedia de Melilla «no aconteció ningún hecho dramático en territorio español».

Un grupo de parlamentarios pudo visionar este viernes en el Congreso, a puerta cerrada, las ocho horas de grabaciones recogidas por las fuerzas de seguridad aquel día, aunque finalmente se centraron en un tercio de ellas, las que grabaron el helicóptero y el dron de la Guardia Civil.

Lo que no lograron confirmar fue si alguno de los 23 subsaharianos fallecidos lo hizo en territorio español. Pero sí constataron que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos.

Esto deja en evidencia a Grande-Marlaska, reticente desde un primer momento a mostrar las imágenes y que deberá comparecer el próximo miércoles en el Congreso para dar explicaciones. Hasta entonces, el PP se mantiene abierto a solicitar una comisión de investigación para aclarar lo sucedido.

El máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, ha guiado el visionado y quien ha reconocido que se rechazó en frontera (devolución en caliente) a 470 inmigrantes.

Se hizo, según han reprochado algunos portavoces, incluido el de Unidas Podemos, sin que se les identificara uno a uno. «Ni tan siquiera se les preguntó su nombre», han censurado.

Publicidad