Inicio Destacadas Los empresarios catalanes aseguran que el Gobierno ha abandonado la senda Constitucional

Los empresarios catalanes aseguran que el Gobierno ha abandonado la senda Constitucional

EH BILDU, heredera del brazo político de la banda terrorista ETA, se ha negado en repetidas ocasiones a condenar las atrocidades cometidas por los terroristas. Criminales a los que antaño dieron cobijo moral y político. EH BILDU tampoco ha pedido perdón a la sociedad por el grave daño humano causado por ETA y al que ellos contribuyeron política, social y mediáticamente.

En estas condiciones, ninguna fuerza política constitucional puede acordar, negociar o dar de cualquier forma legitimidad o naturaleza política a esta formación. Asimismo, lamentamos que este acuerdo contradiga frontalmente lo que el propio presidente Sánchez o la vicepresidenta Calvo habían afirmado rotundamente en numerosas ocasiones; que nunca pactarían con EH BILDU. Cualquier acuerdo con EH BILDU degrada nuestra democracia. Por otorgarles una carta de naturaleza que no merecen, y por aceptar y validar que esas actitudes sean tolerables en nuestra vida política democrática.

Por otro lado, el contenido del pacto en sí es gravemente perjudicial para el empleo y la economía española. Hasta la propia vicepresidenta Calviño lo ha reconocido al afirmar que no es el momento de este tipo de reformas en la situación actual. Lo que arroja una preocupante situación de confusión e inseguridad en el seno del Gobierno en un asunto de tanto calado. También es criticable que hayan prescindido en la toma de esta decisión de los agentes sociales, tal y como han expresado los propios sindicatos y la CEOE.

Declaraciones de Pablo Iglesias sobre los políticos separatistas condenados.

Por otro lado, las declaraciones de ayer del vicepresidente Iglesias sobre los políticos separatistas condenados, manifestando que “su situación es injusta”, menoscaba asimismo nuestro Estado de Derecho sustentado en la separación de poderes. Iglesias desdeña la gravedad de los hechos que tales políticos cometieron y la tensión social y política que injusta e irresponsablemente provocaron. Políticos que no merecen ser compadecidos ni justificados por ningún demócrata.

Asimismo, Iglesias, ahora como vicepresidente, abandona nuevamente a los millones de catalanes constitucionalistas al capricho de los políticos nacionalistas que desprecian nuestra democracia.

Carlos Rivadulla, presidente de EC; “Desde Podemos y Comuns nunca se ha defendido plenamente los valores de convivencia, solidaridad y colaboración entre españoles que recoge nuestra Constitución, y que se sustentan en el Estado de Derecho como máximo garante de los mismos. La deferencia que dispensan a esos políticos irresponsables condenados, nunca la hemos merecido los constitucionalistas catalanes. Nunca nos ha defendido. Sus acciones y declaraciones suponen una degradación de nuestra democracia en boca de un vicepresidente. En vez de defenderla, la cuestiona gravemente. Es muy nocivo para nuestra convivencia que un vicepresidente del Gobierno realice este tipo de manifestaciones.”