Los españoles tendrían que ahorrar durante 32 años para comprar una vivienda

Los españoles necesitarían ahorrar de media durante 32 años para conseguir el colchón para poder acceder a contratar una hipoteca para la compra de una vivienda.

Actualmente, las entidades ofrecen, de media, hipotecas por un 77 % del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un ahorro del 23 % restante para completar el valor de la casa que desea comprar, más un 10 % para pagar otros gastos (notaría, registro o gestoría).

Esto se traduce en unos 53.189,14 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de una vivienda en España es de 161.179,20 euros.

Tomando en consideración el salario más frecuente (16.490,8 euros) y el ratio promedio de ahorro (10 % anual), un consumidor tendría que esperar 32 años para poder acceder a una hipoteca, explica la portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, Estefanía González, en un comunicado.

Por comunidades autónomas, el plazo durante el que habría que ahorrar para poder acceder a una vivienda varía notablemente.

Así, Madrid -con 50 años de media-, País Vasco -con 45 años- y Baleares -con 44 años- son las tres regiones en las que haría falta más tiempo para conseguir el dinero necesario.

En el lado opuesto se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con 20 años, y La Rioja, con 21 años.

En cuanto al tiempo que hace falta para pagar una hipoteca, el estudio estima que sería de 23 años según el salario más frecuente del país y que los españoles dedican de media el 33,4 % de sus ingresos para abonar su hipoteca.

Por regiones, también existen fuertes desequilibrios por lo que respecta al tiempo que tardaría un consumidor en devolver una hipoteca.

En Madrid, este plazo se alarga hasta los 35 años, y en el País Vasco y Baleares, hasta los 31, mientras que en comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha, apenas se tardaría 14 años.

Loading...