Inicio Destacadas Los Mossos cargan contra bomberos que llevaban un carro con trompetas y...

Los Mossos cargan contra bomberos que llevaban un carro con trompetas y un muñeco en el Parlament

Actualizado 28/11/2018 13:20:27 CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

Un grupo de Mossos d’Esquadra que custodiaban las puertas del Parlament se han visto obligados esta mañana a cerrar las puertas de la Cámara catalana ante la protesta conjunta que realizaban un grupo de médicos y otro de bomberos y que intentaron entrar dentro del edificio.

Previamente, uno de los bomberos que protestaba consiguió burlar el cordón policial y colarse en la entrada del Parlamento, siendo reducido de manera inmediata por los agentes que se encontraban allí.

Los agentes han cargado también contra el grupo de bomberos que se manifestaba y que hacían sonar vuvuzelas para hacer ruido. También portaban un muñeco, que semejaba un bombero, al que después prendieron fuego.

Posteriormente han acudido al lugar decenas de policías antidisturbios, que han apartado a los periodistas que estaban en primera fila y han rodeado la pared.

MÉDICOS PIDEN A TORRA MÁS PRESUPUESTO Y MENOS “GOLPECITOS EN LA ESPALDA”

El presidente de Médicos de Cataluña Jordi Cruz ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, más presupuesto para la sanidad pública y menos “golpecitos en la espalda”. Cerca de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y de la sanidad concertada, según los organizadores, han clamado este miércoles al Parlament que tenga en cuenta la sanidad y otorgue más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes, en la tercera jornada de movilizaciones por la huelga de esta semana.

Cruz ha reclamado a Torra que su “empatía” se traduzca en cosas prácticas, “que no solo sean golpecitos en la espalda” como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, y ha interpelado al presidente: ‘Torra, pon orden’, han chillado, entre consignas como ‘Somos sanidad y queremos calidad’ y ‘Menos corbatas y más batas’.

Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan “el presupuesto para salud más alto”, y ha pedido a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.

Cruz se ha dirigido al presidente catalán, Quim Torra, que ayer mostró su empatía hacia los sanitarios, y le ha pedido: “Que esta empatía se traduzca en cosas prácticas, que no solo sean golpecitos en la espalda” como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando –se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC– y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.

Sobre las 11.50 horas, se ha unido a la protesta un grupo de 20 bomberos, que también se movilizan este miércoles contra la “precariedad laboral y material que sufre el cuerpo”, según UGT.