Inicio Destacadas Los Mossos tuvieron datos policiales del imán de Ripoll pese a que...

Los Mossos tuvieron datos policiales del imán de Ripoll pese a que lo negaron en un informe

Los Mossos sí hallaron en los registros policiales, que comparten con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil, información sobre la detención en el 2010 por tráfico de drogas del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto,  aunque en un informe remitido a la Audiencia Nacional el 21 de agosto del 2017, cuatro días después de los atentados, la policía catalana anotó que no constaba ningún arresto del imán por parte de ningún cuerpo de seguridad.

En este documento de los Mossos de 118 páginas, elaborado por un inspector y un subinspector entre el 17 y el 21 de agosto y que fue elevado al juez Fernando Andreu, se anota por dos veces “sin registro de detenciones por ningún cuerpo policial” cuando se menciona a Es Satty.

Un portavoz de la policía catalana admitió este jueves a EL PERIÓDICO que la misma noche anterior al atentado sí buscaron y encontraron en los registros policiales información de la Guardia Civil sobre la detención de Es Satty. Y atribuyó a “un error” relacionado con la vorágine de aquellos días que en el documento se redactara que no constaba tal antecedente. Añade también que el juez Andreu, a pesar del informe, fue informado verbalmente sobre este pasado de Es Satty.

En realidad, cuando el informe se cerró y se envió a la Audiencia Nacional (el 21 de agosto), esos antecedentes del imán ya habían sido publicados por la prensa y el entonces jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, había matizado en rueda de prensa que lo que no constaba eran “antecedentes por terrorismo”.   

Fuentes de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior niegan, en el mismo sentido que los Mossos, que los datos de Es Satty no estuvieran en ficheros policiales el 17 de agosto del 2017, contra lo que da a entender el informe de la policía catalana que forma parte del sumario de los atentados en Catalunya.

Fichero de Es Satty en Sidenpol

En la base de datos Sidenpol, que gestiona el  Cuerpo Nacional de Policía (CNP), existe también un fichero sobre Es Satty al cual los Mossos no tenían acceso directo. Pero fuentes del CNP subrayan que los Mossos han extraído de esa base de datos información sobre otros sospechosos “de forma habitual, normal y frecuente”. “Basta una llamada o un email a la sala conjunta”, explican.

En este fichero colgado en Sidenpol figuraban –y siguen figurando hoy- la detención de Es Satty el 1 de enero de 2010 a las puertas del ferry que une Ceuta y Algeciras intentando meter en la península más de 100 kilos de hachís –lo cual le costó una condena de cuatro años de cárcel-, y también su anterior relación con yihadistas de dimensión internacional investigados en la ‘Operación Chacal’.

Información entre los escombros

Al margen de esto, los Mossos supieron por otra vía horas antes de los atentados del 17 de agosto que un tal Abdelbaki Es Satty había pasado por prisión. Se lo indicaba un documento de Instituciones Penitenciarias con el nombre de Es Satty encontrado por los bomberos entre los escombros del chalé de Alcanar que voló por los aires la noche del 16 de agosto.

El sumario de los atentados contiene un informe elaborado en Tortosa (Tarragona) por la Unidad de Información Terres de L’Ebre de los Mossos. El informe se terminó de escribir el 20 de agosto y se entregó a los juzgados de Amposta al día siguiente.

Mientras en el informe anterior otros mossos señalaban “sin registro de detenciones en ningún cuerpo policial” sobre el imán de Ripoll, casi simultáneamente este segundo informe refería un hallazgo “durante la tarde” del 17 de agosto en el escenario de Alcanar: “Se hizo por parte del área Central de Identificación de la policía autonómica catalana una inspección ocular, donde se localizó, entre otras pertenencias, un documento de Instituciones Penitenciarias a nombre de Abdelbaki Es Satty”.

El informe no especifica la hora exacta del hallazgo, pero fue antes de las 16:51, pues a esa hora tuvo lugar la segunda explosión de Alcanar, que dejó 16 heridos entre policías, bomberos y un operario de máquina excavadora. Diez minutos después, uno de los terroristas embistió su furgoneta contra los transeúntes en la Rambla.

Al día siguiente, entre los escombros de Alcanar apareció además la cartera del imán de Ripoll, con su DNI.