Inicio Destacadas Los peajes de las autopistas y túneles de la Generalitat subirán el...

Los peajes de las autopistas y túneles de la Generalitat subirán el 1,6% de media

Los peajes de las autopistas y túneles que dependen de la Generalitat de Catalunya (C-32, C-33; Túnel C-16 y Autema C-16) subirán de media el 1,6% a partir del próximo 1 de enero, según ha informado hoy la Secretaria d’Infraestructures i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat. Este porcentaje está un poco por debajo del 2% que, según fuentes de las concesionarias, aumentarán los peajes de las autopistas de titularidad del Estado, que aún no se han hecho oficiales. 

La subida las tarifas y  peajes de las autopistas de titularidad de la Generalitat se han basado en la aplicación de la variación anual del índice de precio al consumo (IPC) del pasado octubre (1,6%)m, más un factor corrector en función del tráfico real respecto al previsto en cada concesión y el consiguiente 21% de IVA, con el redondeo al céntimo. Esta última medida ha hecho que en varios casos la subida sea o un poco superior, en porcentaje, o inferior, ya que hay barreras con precios muy bajos. Los tipos de descuentos vinculados a vehículos considerados ecológicos, con alta ocupación o de recurrencia se mantienen sin variación cvon respecto a los vigentes en el 2017. 

El peaje más caro es el del Túnel del Cadí, que costará 11,82 euros, seguido de la barrera de Manresa, en los días festivos (7,84 euros) y la de Vallcarca, en la C-32 (6,78 euros). El túnel de Vallvidrera sube hasta los 4,25 euros. El efecto del redondeo provoca situaciones como la de barrera de Les Fonts, en la C-16, que sube 1 céntimo de lunes a viernes (1,41 euros) mientras que los sábados y festivos se incrementa en tres céntimos (2,56 euros).  Entre los peajes más concurridos, el de la barrera de Mollet sube hasta los 1,33 euros; en Vilassar, hasta 1,39 euros; en Arenys de Mar, hasta 2,3 euros; len Cubelles, hasta 4,05 euros; y en Sant Vicenç de Castellet, hasta 3,94 euros, los festivos.