Inicio Destacadas Los presos del procés no podrán salir de prisión para trabajar

Los presos del procés no podrán salir de prisión para trabajar

El Departamento de Justicia de la Generalidad ha suspendido las salidas programadas, permisos para trabajar y el régimen abierto en las cárceles catalanas, además de reducir un 30% la presencia de funcionarios encargados de la seguridad interna.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, a las medidas adoptadas en los últimos días, que aplazaban los permisos, los vis-a-vis y las comunicaciones en el locutorio, se suma ahora la suspensión de todos los permisos penitenciarios.

Antes de esta decisión, los nueve dirigentes independentistas condenados por el procés ya habían renunciado, de forma voluntaria, a seguir disfrutando de sus salidas diarias de prisión a causa de la crisis del coronavirus, según fuentes del Gobierno catalán.

Los políticos encarcelados han seguido las recomendaciones del Departamento de Justicia de la Generalidad y han renunciado, de manera temporal, al artículo 100.2 del reglamento penitenciario que les fue concedido. Ese artículo les permite salir unas cuantas horas al día para trabajar, hacer voluntariado y cuidar a familiares mayores.

El exconsejero Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez se encuentran aislados por sospechas de coronavirus, mientras que en el caso del líder de ERC Oriol Junqueras, que trabaja como docente en el campus Manresa de la Universidad de Vic, las instalaciones universitarias están cerradas por decisión del rectorado desde el pasado sábado.