Inicio Destacadas Los sindicatos aprovecharán el 1 de mayo para apoyar a los partidos...

Los sindicatos aprovecharán el 1 de mayo para apoyar a los partidos de izquierdas

El próximo 1 de mayo se sucederán distintas manifestaciones en España por el Día Internacional del Trabajo. Y, en Madrid, es donde se espera la más numerosa. A diferencia de otras convocatorias, se hará sin limitaciones pese a la pandemia.

En la anterior gran movilización social de este año, la del 8M pasado, se impuso un tope de 500 personas en cada concentración. En aquel momento, la incidencia acumulada en la región era de 236,41 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, que la incidencia acumulada a 14 días en Madrid se sitúa en 388 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que supera ampliamente el umbral de “riesgo extremo” que Sanidad marca en los 250 casos.

Sin embargo, este 1 de mayo los sindicatos han llamado a tomar las calles. A tres días de las elecciones madrileñas, UGT y CCOO han avisado de que celebrarán el Primero de Mayo de este año con la convocatoria de un número de manifestaciones y concentraciones similar a las realizadas en 2019, “lo que supone recuperar plenamente la movilización presencial en las calles” que, no obstante, discurrirán con un “estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad Covid”.

Aquel año, el último en el que se celebraron las marchas, los convocantes informaron de que acudieron unas 30.000 personas en la capital.

Hasta este miércoles, alrededor de ocho organizaciones han solicitado la convocatoria de manifestaciones este 1 de mayo. Todas han sido aprobadas. Las tres con más relevancia son las de UGT y CCOO, la de la CNT y la del sindicato Solidaridad, impulsado por Vox y que se estrena por primera vez este sábado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también vicepresidenta tercera del Gobierno, marchará con los sindicatos mayoritarios en la manifestación que se celebra en Madrid. Se trata de una imagen poco habitual y desde el ministerio explican que Díaz siempre ha acudido a título particular. “Va desde que era pequeña y esta vez tampoco faltará”, han dicho.

Este Primero de Mayo es el primer evento de gran envergadura para la nueva delegada en Madrid, Mercedes González Fernández, nombrada el pasado 30 de marzo. Inmersa de lleno en la campaña no pondrá cortapisas a la gran movilización prevista desde Cibeles a Sol y en la que con toda seguridad se podrá ver a los candidatos de partidos de izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

También se espera la asistencia de Santiago Abascal, que acompañará al secretario general del sindicato Solidaridad en Conde de Casal a las 12:00. Una caravana recorrerá el sur de Madrid en una marcha alternativa a la de sindicatos tradicionales. Vox recuerda que este 1M “será histórico” y llama a los trabajadores a “salir a la calle y defenderse”.