Inicio Destacadas Los socios de Sánchez, CCOO y UGT se manifiestan en Bilbao a...

Los socios de Sánchez, CCOO y UGT se manifiestan en Bilbao a favor de los etarras

Alrededor de 200 manifestaciones celebradas en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han reclamado, este sábado, el acercamiento de los etarras presos, convocadas por el colectivo batasuno Sare. La marcha central, en Bilbao, ha contado con la presencia de todos los socios del Gobierno de Sánchez: EH Bildu, Podemos y ERC. También han participado los sindicatos de izquierda UGT y CCOO.

La manifestación en Bilbao, a la que se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, ha partido a las 17.00 horas de la Plaza Moyúa.

Entre gritos reclamando la vuelta de los presos «a casa» y la ruptura de las cárceles, la marcha ha estado encabezada por familiares de presos de los terroristas alienados en filas, a los que seguía una gran pancarta con el lema ‘Bidean’ (en camino).

A mitad de recorrido, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado la jornada y ha apostado por poner fin a la actual política penitenciaria «de excepción, avanzando hacia espacios de convivencia».

La manifestación de Bilbao ha concluido en el Ayuntamiento, donde Sare ha leído un comunicado en el que ha reiterado sus reivindicaciones y han defendido que todos los presos de ETA deberían estar «en Euskal Herria».

Tras incidir en que hace 100 días que fue transferida la competencia de prisiones, Sare ha sostenido que siguen «a la espera de que nuevos criterios de actuación tendentes a la aplicación de una política penitenciaria humanizada y respetuosa con la legalidad se conviertan en realidad».

Si se analiza el mensaje de Sare, es como si los continuos acercamientos y otros beneficios que reciben los presos terroristas no se produjeran semana a semana. El objetivo final de este plan, concebido a cambio de los apoyos parlamentarios que recibe el Gobierno de Sánchez, es que todos los reclusos estén en breve en cárceles del País Vasco y Navarra y vayan saliendo en libertad mediante permisos, progresión de grados y otras medidas.


Publicidad