Luz, agua, transporte… ¿Qué pasa con los precios en 2018?

Llega 2018 y una vez más las tarifas y los precios de los servicios se actualizan, la mayoría al alza. Agua, luz, gas… Lo que más importa en la casa es lo que centra la atención, pero no hay que olvidar los transportes, con alzas en los principales títulos de transporte, o lo que se tendrá que pagar en los peajes.

Tampoco hay que olvidar el precio de los carburantes, como la gasolina, tras un año marcado por las alzas en el petróleo. Algo que puede acabar repercutiendo en el precio de los productos de consumo general, al aumentar los costes de su transporte.

La premisa es clara: hay que preparar el bolsillo…

La tarifa del agua en España varía hasta un 256% según la ciudad en la que se reside, de acuerdo a un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción. Las tarifas más elevadas se han detectado en Murcia, Cádiz, Barcelona y Huelva.

En el área de Barcelona la factura se incrementará una media de un euro por familia y mes, después de que la tarifa en alta, lo que se cobra a las suministradoras por el recurso, haya subido un 11,8%. Por el alza se verán afectadas Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, La Selva, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Las tarifas del agua en Madird permanecerán congeladas en 2018 y 2019 por tercer año consecutivo, según ha afirmado el consejo de administración del Canal de Isabel II.

Electricidad

En el mercado hay dos grandes tipos de tarifas. Por un lado, la acogida al Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que va en función de las fluctuaciones del precio en el mercado mayorista. Por otro, está la tarifa del mercado libre, cerrada e igual cada mes.

Los primeros se verán más beneficiados por la decisión del Gobierno de congelar los peajes de electricidad para 2018, la parte regulada de la factura y que suponen alrededor de un tercio del recibo.

La otra parte, no regulada, dependerá de las eléctricas. Los costes irán en función de la demanda y las circunstancias. En 2017 se vivieron días con precios extraordinariamente altos por las bajas temperaturas, la falta de lluvias, de viento o por la compra de energía desde Francia. Al final, el que más perjudicado se ve es el que tiene contratado el PVPC, ya que su factura va en función del precio del mercado. Si los precios suben, sus pagos también lo harán.

Desde el ministerio de Energía se asegura que la luz será más barata el año que viene.

Gas natural

La factura del gas experimentará una subida de hasta el 6,6% el 1 de enero, como consecuencia del incremento del precio de esta materia prima en los mercados internacionales.

El precio de la tarifa TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) subirá un 4,9%, mientras que para la tarifa TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), se incrementará un 6,6%.

El gas irá al alza el próximo año
El gas irá al alza el próximo año (Roger Lleixà)

Eso pese a que la parte regulada por el Gobierno se congela. Por otro lado, también se ha reducido el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas.

Carburantes

El precio del petróleo ha ido subiendo paulatinamente a lo largo del año después de que los grandes productores decidieran cerrar el grifo para impulsar los precios, tras años de un barril históricamente bajo.

Desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel del crudo, prevén un repunte de la demanda mundial del oro negro del 1,43% en 2018, efecto que hará aumentar su precio, al mantenerse los recortes durante todo el próximo año. Estas decisiones llegarán a las gasolineras, donde se verán carburantes más caros.

Un cliente en una gasolinera
Un cliente en una gasolinera (Archivo)

Transporte público

La cosa va por ciudades. En las dos grandes, Madrid y Barcelona, se ha decidido diferente. Así, en Barcelona las tarifas del transporte se han revisado al alza. La T-10, una de las tarjetas más utilizadas, se encarecerá 25 céntimos y pasará a costar 10,20 euros. Por su parte, el billete sencillo se incrementará de 2,15 euros a 2,20.

Por su parte, en Madrid las tarifas mantendrán sus precios hasta 2019. Como ejemplo, el sencillo costará entre 1,50 y 3 euros.

Madrid congela los precios del transporte hasta 2019
Madrid congela los precios del transporte hasta 2019 (J.P. Gandul / EFE)

El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá su primer incremento en tres años, tras los descensos registrados en los dos últimos años. Así, moverse por la red supondrá mayor gasto.

La subida coincide con la recuperación de los tráficos y con el ‘rescate’ de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Imagen de un peaje en Martorell
Imagen de un peaje en Martorell (David Airob)

Telefonía y televisión

Las tarifas de telefonía y televisión tampoco están exentas de subidas. Los consumidores de tarifas convergentes acabarán 2018 con 60 euros menos en el bolsillo, y seguramente no será la única subida de tarifas del año.

A partir de febrero de 2018, Orange anunciará una subida de tarifas en sus ofertas “Orange Love” (las antiguas Orange Canguro) de cinco euros por línea al mes, 60 euros al año, después de casi dos años sin aumentar sus tarifas. Movistar también anunciaba un cambio al alza de sus tarifas a partir del primer mes del año. Todo apunta que el otro gran gigante de la telefonía, Vodafone, se sumará a anunciar las propias subidas.

En el capítulo de impuestos, si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2018, el Gobierno incluirá una nueva bajada del IRPF, que irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tienen a su cargo ancianos o personas con discapacidad, así como a personas de “cierta edad”.

Igualmente, están previstas ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional. También se elevan las cuantías de las ayudas por comida y de las becas por estudio exentas del IRPF.

Euríbor y IBI

En cuanto al Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró diciembre en el -0,19%, por lo que sigue acumulando mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 70 euros anuales. Se prevé un mantenimiento hasta finales de año, cuando podrían notarse las primeras subidas.

Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018, solicitada por 1.830 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se devenga el 1 de enero, si bien no supone necesariamente una elevación del IBI, ya que son los ayuntamientos los que deciden la cuota del impuesto.

El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 10% el 1 de enero de 2018, de forma que pasará a costar 0,55 euros, frente a los 0,50 euros actuales. Se trata de la tercera mayor subida que esta tarifa postal, considerada de servicio publico, registra en la última década, tras las del 11,1% de este año 2017 y la del 10,5% que experimentó en 2015.

Loading...