Macron, próximo presidente de Francia

Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia según los sondeos a pie de urna tras ganar la segunda vuelta de las elecciones por un 65,1% frente a Marine Le Pen, informa AFP. Estos comicios, que han transcurrido sin incidentes de importancia, han estado marcados por una participación significativamente más baja que la de 2012.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha dado por buenas las cifras ofrecidas por los sondeos y ha anunciado que los franceses han elegido a Emmanuel Macron como nuevo presidente.

La participación es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969

Minutos después de conocerse los resultados de los sondeos, Marine Le Pen se ha dirigido a sus seguidores para admitir su derrota y les ha emplazado a las próximas elecciones legislativas de junio. La ultraderechista felicitó a su rival por su victoria, al tiempo que ha considerado que el resultado de su formación ha sido “histórico”.

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público “France 2” y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información “BFMTV”. Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para “TF1” o la de Ifop para “CNEWS”, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses.

La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Los votantes franceses elegían el domingo entre un centrista proeuropeo y una ultraderechista euroescéptica y antiinmigración. Las encuestas predecían que después de las ocho de la tarde, Emmanuel Macron, un ex ministro de Economía de 39 años que quiere cerrar la brecha entre izquierda y derecha, sería elegido presidente, poniendo fin al desafío de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Pese a su derrota derrotada, la política de 48 años recibe alrededor del doble de votos de los que su partido sumó la última vez que llegó a la segunda ronda presidencial en 2002, lo que demuestra la magnitud del descontento de los votantes con la política tradicional en Francia.

Francia ha elegido a su presidente más joven en lugar de a su primera líder femenina, pero Macron no lo tendrá fácil. Cerca del 60% de los que planeaban votarle dicen que lo hacen para impedir que Le Pen sea elegida para liderar la segunda mayor economía de la zona euro, en lugar de por estar completamente de acuerdo con el exbanquero convertido en político.

La batalla política en Francia continuará en las elecciones parlamentarias del próximo mes, en las que el nuevo presidente tratará de conseguir una mayoría en el Parlamento. Una encuesta de esta semana sugirió que esa mayoría estaba al alcance de Macron.

Estas elecciones marcan un nuevo capítulo en la política francesa, después de que los principales partidos de izquierda y derecha -los socialistas y los republicanos- que han gobernado Francia durante décadas, sufrieran derrotas humillantes en la primera ronda electoral.

La victoria de Macron ayuda a frenar la marea de resultados electorales nativistas y antiglobalización como los que harán que Reino Unido salga de la UE y que hicieron a Donald Trump presidente de Estados Unidos.

Loading...