Maduro responde a las protestas convocando una Asamblea Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamamiento al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.

Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999” que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

“Convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente”

Nicolás Maduro

“Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, dijo y señaló que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.

“Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”, dijo al señalar que “más tarde” explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.

Asimismo, dijo que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y que hoy, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, “con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí”.

Explicó que “en las próximas horas” le hará llegar al Poder Electoral “las bases electorales de esta convocatoria”.

El presidente venezolano justifica la medida “para lograr la paz”

“Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas”, dijo.

Maduro pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y anunció que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

“Vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista”, pidió.

El Gobierno alega que no habrá “modificaciones sustanciales” de la Constitución

El abogado constitucionalista venezolano Hermann Escarrá aseguró hoy que a través de la Asamblea Nacional Constituyente convocada este lunes por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no se prevé aplicar “modificaciones sustanciales” a la Constitución vigente, aprobada en 1999.

”Hasta lo que he visto, de lo que se trata es de agregados, de adicionar, de incorporar, en ninguna parte de las exposiciones vi yo modificaciones sustanciales al texto constitucional”, afirmó Escarrá durante una entrevista con el circuito privado Unión Radio.

El abogado, designado por Maduro como uno de los miembros de la comisión presidencial para estos asuntos, remarcó que el “objetivo estratégico” de esta iniciativa es lograr la paz en el país que ha registrado una ola de protestas antigubernamentales en el último mes que se han saldado con al menos 29 muertos y cerca de 500 heridos.

La oposición hace un llamamiento a la rebelión ante el “golpe” de Maduro

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó hoy al pueblo a rebelarse ante la convocatoria “fraudulenta” del presidente Nicolás Maduro a modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

”Lo que ha pasado hoy (…) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, en rueda de prensa.

”Frente a eso -añadió Borges como portavoz de la MUD- la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela”

Loading...