Los vídeos de la multitudinaria manifestación en Barcelona: “Luego diréis que somos cinco o seis”

Alrededor de 1.300.000 personas según los organizadores y 350.000 personas según la policía municipal han coreado distintas consignas: “Puigdemont a prisión”, “España no nos roba, el dinero está en Andorra”, “Luego diréis que somos cinco o seis” o “Dónde está TV3”.

“Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!” (Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sensatez) ha sido el lema de la manifestación que ha arrancado a las 12.00 h y en cuya cabecera han marchado dirigentes del PP, C’s y PSC, además de SCC. Precisamente el lema de la convocatoria #TotSomCatalunya ha llegado a ser Trending Topic mundial en la red social Twitter. Entre los políticos asistentes a la movilización han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay. En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via, todo lleno de ciudadanos, se han podido ver numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, globos blancos con las tres banderas, y cánticos de “Viva España”,

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell, que también intervino el pasado 8 de octubre, ha sido otro de los políticos e intelectuales catalanes que han ofrecido un discurso al término de la manifestación. “Espero que la justicia exija responsabilidades a todos los que están haciendo este daño a Cataluña”, ha dicho, y ha rechazado los gritos de los presentes que clamaban “Puigdemont, a prisión”. En su intervención, Borrell ha cargado contra el exvicepresidente Junqueras, al que ha tildado de “totalitario absoluto”. “Señor Junqueras, usted nos dijo que no se irían empresas. Pues ya se han ido 1.800. Usted tiene un récord de empresas que se han ido de un país. Y tiene la poca vergüenza de decir que no pasa nada porque se han ido a los ‘países catalanes’. Esto es una tragedia histórica. No nos tome por tontos”. “Quizá estamos aquí porque mucha gente abdicó de su derecho cívico de ir a votar y ahora tenemos una oportunidad de oro. Esta vez, nadie se quedará en su casa”, ha dicho al referirse a las elecciones del 21 de diciembre.

Loading...