Manifestación en Bruselas en defensa de la Constitución

Bruselas ha acogido este miércoles una manifestación en defensa de la Constitución española, el día en el que se cumplen 39 años desde su creación. Societat Civil Catalana había organizado la concentración, que ha sido a las 13.00 horas en frente del Parlamento Europeo y ha tenido como lema “Celebrating our Constitution” (celebrando nuestra Constitución, en inglés).

Las banderas españolas y europeas han predominado, con algunas catalanas también presentes en la concentración. Entre los asistentes se encontraban varios eurodiputados, como el hermano de la presidenta del Congreso, Gabriel Mato (PP). 

Esto ha sido después de que la entidad denunciara el martes en la capital belga lo que consideran un “déficit de calidad democrática” en Cataluña. Lo hicieron a través de un informe que analiza “cómo los gobiernos nacionalistas han ido apropiándose de las instituciones de todos los catalanes”.

Bruselas y Washington

SCC ha optado este año para celebrar el Día de la Constitución con dos concentraciones más modestas, en Bruselas y Washington. “Nos manifestamos en octubre dos veces y volver a hacerlo no nos parece lo más apropiado”, aseguran desde la entidad a favor de la unidad de España; “ya ha quedado claro que en Cataluña no sólo hay independentistas”, añaden.

La manifestación precede a la prevista para el jueves para reclamar la liberación de los presos por el procés: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero del Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió el lunes mantener la prisión incondicional para ellos y dejar en libertad a los demás exconsellers presos. 

Loading...