Inicio Destacadas Manuel Valls, exprimer ministro francés: “El nacionalismo es guerra”

Manuel Valls, exprimer ministro francés: “El nacionalismo es guerra”

Albert Rivera, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa hoy en el teatro Goya de Barcelona
Albert Rivera, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa hoy en el teatro Goya de Barcelona

El exprimer ministro francés Manuel Valls se ha implicado en la campaña catalana apoyando a los partidos europeístas

Manuel Valls ha participado esta mañana en un debate-coloquio en el teatro Goya de Barcelona junto con el escritor Mario Vargas Llosa, el presidente de C´s Albert Rivera y la candidata a la Generalitat por el mismo partido Inés Arrimadas.

El político francés ha coincidido con Rivera en que el debate político actual ha dejado de ser entre el eje derecha-izquierda. El enfrentamiento político en Cataluña, España y Europa se focalizará en los próximos años entre nacionalistas-populistas y liberales-demócratas.

El exprimer ministro ha alertado sobre el peligro que representa el auge de la extrema derecha en Austria, el Brexit en Gran Bretaña y los movimientos nacionalistas en Cataluña que dan alas a idologías antieuropeas.

Manuel Valls: “El nacionalismo es guerra”

El político francés ha dejado claro que los movimientos nacionalistas son profundamente antieuropeos y que en la historia del Viejo Continente siempre han acabado en conflictos bélicos: “El nacionalismo es guerra”, ha dicho Manuel Valls arrancando los aplausos del público.

Igualmente ha recordado una anécdota -que se remonta a la década de finales de los 70- cuando asistió a un concierto de Lluís Llach en el teatro Olimpia de París y que -ante la sorpresa de todos- el cantante lanzó un discurso político a los asistentes asegurando que España era un país que estaba gobernado por un presidente franquista llamado Adolfo Suárez.

Albert Rivera, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa han participado en un coloquio debate sobre Europa y los nacionalismos
Albert Rivera, Manuel Valls, Inés Arrimadas y Mario Vargas Llosa han participado en un coloquio debate sobre Europa y los nacionalismos

Vargas Llosa: “Cataluña se ha convertido en una región tribalista”

En el coloquio organizado por Ciudadanos también ha participado el escritor Mario Vargas Llosa que, tras poner de manifiesto su profunda convicción liberal y demócrata, ha puesto manifestado su sorpresa sobre el proceso de cambio ideológico que ha sufrido gran parte de la población catalana desde los años 70 hasta la actualidad.

El premio Nobel de Literatura ha resaltado cómo Cataluña ha pasado de ser motor cultural y empresarial de España ha convertirse en adalid del tribalismo y el enfrentamiento grupal poniendo en riesgo la economía, el turismo, el trabajo y la convivencia pacífica.

Por último, tanto Albert Rivera e Inés Arrimadas han pedido el voto a los asistentes para impedir que los nacionalistas ganen unas elecciones en las que, según el presidente de Ciudadanos, toda “Europa estará poniendo su mirada”. Los líderes de Ciudadanos han dejado claro que estas elecciones marcarán un antes y un después en la política catalana y europea.