Manuela Carmena cesa al concejal de economía Carlos Sánchez Mato

Manuela Carmena se ha resistido durante semanas a emprender la primera crisis de Gobierno , pero ya no aguantaba más. El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), ha sido cesado de manera fulminante por la alcaldesa de Madrid y ha sido relevado al frente de Hacienda por Jorge García Castaño. Y puede que no sea la única medida de Carmena en este sentido, reconociendo que las aguas bajan revueltas en la candidatura ciudadana madrileña

Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy lunes, 18 de diciembre, por lo que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área. “Una decisión inadmisible”, según reconocen en el entorno de Carmena, que entiende que no se puede entender que el concejal de Hacienda no apruebe la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno.

El plan financiero de Madrid ha creado discrepancias dentro del partido de Manuela Carmena
El plan financiero de Madrid ha creado discrepancias dentro del partido de Manuela Carmena (Álvaro Sánchez / EFE)

Todo se ha precipitado en las últimas horas tras conocerse que la coordinadora de IU ciudad de Madrid acordó anoche pedir a la alcaldesa aplazar el pleno municipal para que las bases de Ahora Madrid decidieran en voto de los concejales. Una petición que la alcaldesa desestimó debido a que el plan económico ya fue aprobado el pasado viernes durante la Junta de Gobierno. Este rechazo motivó el plante de los concejales díscolos, entre ellos el propio Sánchez Mato, y a quienes el equipo de Gobierno ya ha comunicado que la decisión conllevará consecuencias.

Unas declaraciones que evidencian que en Ahora Madrid se ha impuesto, por primera vez, la disciplina de voto era obligatoria.

Hasta el encontronazo enter Administraciones, la relación de Carmena y Sánchez Mato parecía indestructible. De hecho la Alcaldesa ha ensalzado en varias ocasiones la gestión de su ya exedil cuya gestión en la Concejalía de Hacienda se traduce en más de 2.000 millones menos de deuda. La madrileña es la administración que más la ha reducido desde 2012, y el superávit en las cuentas municipales es de 1.000 millones cada año. Lo que se ha traducido en un aumento de la inversión y los servicios sociales.

En realidad el mencionado plan prevé incumplir en 100 millones de euros la regla del gasto en este ejercicio a cambio de mantener el tope de su inversión el próximo año, lo que según explicó la regidora implicará reducir el presupuesto municipal de 2018.

La obediencia a Hacienda ha suscitado sin embargo las críticas de Ganemos, con tres ediles en las filas de Ahora Madrid y de Izquierda Unida, formación a la que pertenece el delegado de Hacienda y Economía de la capital, Carlos Sánchez Mato -que firmó el PEF presentado a Hacienda-, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y la concejal Yolanda Rodríguez, al frente de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza.

La rama anticapitalista insta a no ceder ante el “chantaje” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el Plan Económico-Financiero (PEF), ministro que “gana por la vía del asalto lo que no logró su partido en las urnas, controlando las cuentas de la ciudad”. Además han reclamado “valentía” a Ahora Madrid en la confrontación política con el gobierno del PP.

Los tres ediles consideran que con la aprobación del PEF se entregan “las escuelas infantiles, los aumentos y mejoras de plantilla de los servicios municipales, los polideportivos, los centros de servicios sociales, la mejora del transporte público o las grandes reformas que necesita la ciudad y se lleva ante el precipicio una buena parte del presupuesto de reequilibrio territorial, los presupuestos participativos y las nuevas viviendas que tanto necesita Madrid”.

Tras darse a conocer el cese, el propio Sánchez Mato ha compartido un mensaje en Twitter donde asegura que ha sido un “privilegio” trabajar en el área de Economía y Hacienda. Reconoce que los errores han sido culpa suya, mientras que los aciertos del colectivo.

Loading...