Inicio Destacadas Marlaska sigue con los acercamientos a etarras tras el cambio de ministros...

Marlaska sigue con los acercamientos a etarras tras el cambio de ministros en el Gobierno

El Ministerio del Interior que preside Fernando Grande-Marlaska, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha dado este martes un nuevo paso en el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA y ha ordenado el traslado a cárceles del País Vasco de cuatro de estos presos que ya habían sido acercados con anterioridad a prisiones limítrofes a la región. En concreto, han sido trasladados Aitor Herrera Vieites, Asier Mardones Esteban, Josuñe Ispizua y Aitzol Maurtúa Eguren.

En el caso de Aitor Herrera Vieites, pasará del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al de Bilbao. En la cárcel cántabra aterrizó el año pasado después de que el Ministerio del Interior ordenara su traslado desde la prisión de A Lama, en Pontevedra.

Este preso ingresó el 9 de septiembre de 2003 y cumple una condena de 25 años por los delitos de asociación ilícita, depósito y tráfico de armas, y estragos e incendios en relación con banda terrorista. Según defiende Interior, ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y muestra su voluntad de reparar el daño causado a sus víctimas.

Por su parte, Asier Mardones Esteban ha sido trasladado de la prisión de Logroño a la de Álava. En 2020 fue acercado de la cárcel de Alicante a la de Logroño. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

En el caso de Josuñe Oña Ispizua, pasará de la cárcel de Logroño, a la que llegó hace más de un año, al centro penitenciario de Álava. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena acumulada de 25 años por colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia de armas prohibidas.

Aitzol Maurtúa Eguren será traslado del centro penitenciario de Dueñas, a la que llegó hace un año, a la cárcel de Bilbao. Ingresó en prisión el 14 de junio de 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia y falsificación de documento público.


Publicidad