Puigdemont saca a las calles a menores de edad: “Estamos aquí por los actos franquistas del Estado español”

Cientos de estudiantes -muchos de ellos adolescentes menores de edad- se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la “opresión franquista” que representa la aplicación del artículo 155 y para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Catalunya.

En el vídeo podemos escuchar a una pareja de adolescentes de 15 y 16 años, tras una pancarta que reza “Con tanto cara al sol os vais a quedar rojos” y “Este cartel es más cutre que la democracia española” argumentando que se manifiestan contra el franquismo representado por el 155, a favor de la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez y a favor de la independencia.

El enviado especial de Noticiero Universal se acerca a la pareja de estudiantes y les pregunta:

“-¿Porqué estáis aquí?

-Para defender lo que pensamos- contesta una niña

-¿Y qué pensáis?”

La niña se queda pensativa unos breves instantes moento que aprovecha su compañero para tomar la palabra y, como buen estudiante, responde sin dudarlo con la lección bien aprendida:

“-Bueno, realmente, estamos aquí por la independencia porque es una cosa que se tendría que producir y reivindicar que hay dos presos políticos en prisión que tendrían que estar en libertad.

La niña añade:

-Y estamos aquí por el 155 y los actos franquistas del Estado español

Nuestro corresponsal intenta que la niña subraye su último argumento:

-¿Por los actos…?

Franquistas

-¿Tu conociste a Franco?

-No

El niño sale en ayuda de su compañera

No franquistas -rectifica- pero sí son actos que no están permitidos. No están bien vistos.

-¿Por qué queréis la independencia?

-Queremos la independencia por una simple razón: somos un pueblo ¿vale? que durante la historia ¿vale? durante 300 años lo ha intentado ¿vale? lo de ser independientes pero siempre nos han contestado con palos, como hace poco. Realmente es algo que llevamos intentando muchos años.

-¿Cuántos años tenéis?

16 -contesta el niño- Yo también haré 16– responde la niña

-¿A qué colegio váis?

-Al colegio La Ginesta de Castelldefells (Colegio Público)

Por otra parte, el portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, ha manifestado al iniciarse la marcha que no aceptarán una convocatoria de elecciones autonómicas porque “se debe proclamar una república catalana ya, en base a los resultados del referéndum del 1-O”. Preguntado si se podía considerar válido un referéndum donde se han producido múltiples irregularidades, Vives no ha constestado reiterando que “Cataluña ha hablado”.

Del mismo modo, Marta Rosique, también portavoz de la plataforma, ha manifestado su “apoyo, afecto y solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart” y ha exigido la no aplicación del artículo 155 por ser heredero del franquismo.

Los estudiantes, la mayoría menores de edad, llevan banderas independentistas y pancartas con lemas como “No podéis encarcelar a todo un pueblo”, “Contra la represión franquista” y “Fuera el gobierno del PP”.

A las cinco de la tarde, los estudiantes de secundaria seguían concentrados frente al Palau de la Generalitat a la espera que el presidente Carles Puigdemont haga su delirante declaración de independencia.

Loading...